Global
Foto:Reuters
Cuestione | El saldo (hasta ahora) por crisis venezolana
Global
El saldo (hasta ahora) por crisis venezolana
40 muertos, 850 detenidos… cero diálogo
05 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
El saldo (hasta ahora) por crisis venezolana
40 muertos, 850 detenidos… cero diálogo
Feb 05, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Vistas: 147
Muy Cierto
Compartir:

Se cumplen 13 días desde que el presidente del poder legislativo en Venezuela, Juan Guaidó, decidió desconocer a Nicolás Maduro como Jefe de Estado y asumió provisionalmente el cargo.

Sin embargo, hasta ahora, Maduro se resiste a celebrar nuevas elecciones y –aunque Guaidó tiene mayor respaldo de los mandatarios internacionales– el presidente socialista mantiene el poder efectivo sobre la administración y el Ejército.

¿Quién va a decidir?... Si nos basamos en lo que dice la Constitución venezolana, sólo el pueblo de ese país puede resolver la crisis que atraviesa, peeero…. al interior persiste un contexto de protestas y manifestaciones, con 40 personas asesinadas y 850 arrestos durante los días siguientes al anuncio, según Naciones Unidas.

Este contexto ha llevado a la comunidad internacional a involucrarse, cada vez más, en el conflicto del país venezolano y hasta ahora, la ruta más consensuada para llegar a un acuerdo es la que ofrecieron inicialmente Uruguay y México, que respaldó las Naciones Unidas y luego formalizó la Unión Europea: conformar un Grupo de Contacto que “acompañe” a Venezuela en un proceso “pacífico” y “democrático”.

Esto no es violatorio de la soberanía venezolana, ya que su Constitución sí reconoce las relaciones internacionales para la solución pacífica de conflictos y la cooperación. El mandato del Grupo de Contacto es de 90 días, tras los cuales deberá mostrar resultados (un acuerdo entre ambos líderes) o concluir.

Guaidó como Maduro han coincidido en saludar la iniciativa pero ¿ambos entenderán lo mismo sobre este Grupo?

Por un lado, Guaidó declaró en entrevista para la televisión nacional que espera de él una ruta para iniciar nuevas elecciones presidenciales, ya que no caerá en un “falso diálogo” con Maduro; y, por el otro, Maduro ha dicho que espera iniciar “un diálogo” para mejorar las condiciones de su país, ya que -dijo- no aceptará ultimatos para celebrar elecciones.

Éste sería el segundo sexenio de Maduro, que se suma a los más de cuatro lustros desde que en Venezuela gobierna el movimiento político-militar, de izquierda, llamado “chavismo”.

Maduro se proclamó presidente después de las elecciones el pasado 20 de mayo de 2018, una jornada electoral en la que sólo participó la mitad del país. Su toma de protesta fue en el Tribunal Supremo de Justicia, y no en el recinto del poder legislativo (donde la oposición es mayoría), y en presencia de sólo cuatro mandatarios internacionales.

Luego de que la Asamblea Nacional le desconociera como presidente, Maduro se negó a renunciar, acusó a Estados Unidos de querer imponer a Guaidó como presidente, y se negó a recibir la ayuda humanitaria que les ofreció el país del norte.

¿Qué sigue?

Este Grupo de Contacto está integrado por los ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay; así como de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Su primera sesión se llevará a cabo en Uruguay el próximo jueves 7 de febrero. Durante los 90 días de su mandato, cualquiera de los dos líderes venezolanos podrían desconocer el procedimiento internacional y continuar efectuado funciones del poder Ejecutivo, como han hecho hasta ahora.

 



Compartir: