Global
Foto: Reuters
Cuestione | El saldo macabro del apagón en Venezuela
Global
El saldo macabro del apagón en Venezuela
Han muerto al menos 21 personas
15 Mar | 2019
Por: Redacción
El saldo macabro del apagón en Venezuela
Han muerto al menos 21 personas
Mar 15, 2019
por: Redacción
Vistas: 103
Compartir:

¿Te imaginas vivir más de una semana sin internet, computadoras, celulares, televisión? Ahora agrega refrigeradores parados con el escaso alimento echándose a perder, con aparatos médicos sin servir, sin agua, gas u otros servicios. Así lo vivió la población de Venezuela durante nueve días…

A la tensión social que prevalece en el país desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente (23 de enero), se sumó un apagón del 7 al 14 de marzo y afectó a 11 de 24 entidades del país (incluyendo la capital, Caracas), y profundizó la crisis en el suministro de varios servicios básicos.

Como consecuencia, al menos 21 personas perdieron la vida en hospitales y en protestas sociales, de acuerdo con la Asamblea Nacional. Mientras que las pérdidas económicas, Ecoanalítica cuantificó que durante el apagón en Venezuela se registraron pérdidas y datos de 1.098 mil millones de dólares, lo que representa 1.3% del Producto Interno Bruto de ese país, o un mes de importaciones.

El corte eléctrico se originó por el colapso de la principal Central Hidroeléctrica del país, el cual, según Nicolás Maduro, se debió a un sabotaje, por lo que ordenó se investigara a Guaidó. En respuesta, el autonombrado presidente de Venezuela, llamó a nuevas protestas y pidió al Congreso decretar “alarma nacional” el pasado 11 de marzo.

La ciudadanía padeció el apagón

El gobierno chavista dijo, desde el primer día del apagón, que ya estaban trabajando para restablecer el servicio eléctrico, pero luego de 16 horas sin luz, ordenó interrumpir la jornada laboral, y cinco días después mandó a cerrar escuelas.

Con el paso del tiempo, las consecuencias del apagón se intensificaron en hospitales, se cayó casi toda la infraestructura de telecomunicaciones, el transporte era insuficiente, la comida se echó a perder dentro de los refrigeradores inservibles, y se incrementó el desabasto de agua potable, lo que llevó a la gente -según denunciaron en videos que circulan en las redes sociales- a tomar agua de las fuentes e incluso de tuberías.

Consecuencias políticas

Durante los días del apagón, se registraron al menos 124 personas detenidas en protestas por la falla de servicios, y unas 200 fueron capturadas por saqueos, según denunció la organización de derechos humanos Foro Penal.

La organización Provea documentó en su cuenta de Twitter el asesinato de cuatro jóvenes que participaban en protestas sociales durante el apagón.

También se intensificaron los ataques contra la prensa: el caso más reciente fue el del periodista polaco Tomasz Surdel, del diario Gazeta, que el 14 de marzo fue detenido por la policía de Caracas; y el 11 de marzo, se reportó la desaparición del periodista y activista Luis Carlos Díaz, quien después se supo que había sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por supuestos “delitos informáticos”.  

En medio de este caos, Estados Unidos aumentó la presión para que Maduro abandone el poder. Desde el 14 de marzo, todos los diplomáticos del país del norte abandonaron el país; la aerolínea estadounidense American Airlines anunció la suspensión de sus vuelos al país sudamericano, y el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció a Ricardo Hausmann –propuesto por Guaidó–, como representante de ese banco.  

¿Qué sigue?

Nicolás Maduro informó la mañana del 15 de marzo que el servicio eléctrico se restableció al 100%. “Ahora nuestra prioridad será sanar las heridas que dejó el ataque criminal contra la Patria. ¡Un Abrazo Venezuela!”, dijo el mandatario chavista.



Compartir: