Global
Foto: Reuters
Emma Coronel, investigada en EU por la segunda fuga de "El Chapo"
Global
Emma Coronel, investigada en EU por la segunda fuga de "El Chapo"
Un testigo en “El juicio del siglo” la señaló
08 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Emma Coronel, investigada en EU por la segunda fuga de "El Chapo"
Un testigo en “El juicio del siglo” la señaló
Abr 08, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es el nuevo blanco del proceso judicial que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del Chapo, que fue encontrado culpable de 10 cargos el pasado 12 de febrero .

Ésta es la primera vez que alguna autoridad judicial investiga a Coronel, quien ha estado casada con El Chapo por más de 12 años y con quien procreó a dos niñas.

Durante el llamado “Juicio del siglo”, Coronel asistió a casi todas las audiencias que se celebraron en la Corte federal de Brooklyn, en contra del líder del Cártel de Sinaloa. Ahí, fue señalada de orquestar la fuga del narcotraficante del penal de El Altiplano en el año 2015, durante el testimonio de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.

También puedes leer: Hacker da certero golpe a "El Chapo"

En su testimonio, Dámaso declaró que Coronel sobornó al “Director del Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Readaptación”, participó en las reuniones preparativas a la fuga y comunicó mensajes de El Chapo a quienes construyeron el túnel, entre otras acciones.

Además, el 8 de enero, el agente del FBI, Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos leyó en la Corte algunos mensajes entre el capo sinaloense y Coronel, en los que hablaban sobre sus hijas y el escape.

Te recomendamos: “Juicio del siglo, en la recta final”:

Coronel sería la tercera mujer -después de Lucero Guadalupe Chávez y Agustina Cabanillas Acosta- nombradas en este juicio, todas vinculadas sentimentalmente con el narcotraficante.

No obstante, -según las declaraciones que reveló el medio estadounidense- a Coronel se le investiga por su probable participación en la huída de El Chapo, no así por otros delitos cometidos por el Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Emma Coronel?

Es una mujer de 29 años que nació en Estados Unidos, pero creció en México. De acuerdo con diversos medios de comunicación que han investigado su vida, ella creció en una familia que tenía algunas relaciones con el narcotráfico.

Conoció a El Chapo en Durango, en una feria local en la que ella fue coronada reina. Se casaron en 2007, cuando él tenía más de 50 años y ella 18 recién cumplidos.

En 2011 procreó a dos niñas gemelas con el narcotraficante, quien tres años después fue recluido en la prisión de donde logró fugarse por segunda ocasión. Anteriormente pasó encarcelado 13 años.  

Al inicio del juicio contra Guzmán Loera, Emma Coronel dio una entrevista exclusiva a Telemundo. Cuestionada ahí sobre su sustento y el de sus hijas, respondió: “tenemos negocios, no te puedo hablar de ellos porque de todo de mi vida lo hacen un escándalo. Tu pregunta es si tengo dinero legal, negocios legales. Como todo mundo se imagina, sí tengo. Tengo tierras de riego, cosas así de las que prefiero no hablar… No tengo nada ilícito. Yo sé que a estas alturas el gobierno se ha encargado de verificar si tengo, si he hecho algo ilícito, cuentas ilícitas. Yo sé que a estas alturas saben perfectamente que sí, no estaría aquí sentada...”

¿Qué sigue?

En el caso de Joaquín Guzmán su defensa presentó el 26 de marzo una solicitud para repetir el juicio. Ello porque un miembro del jurado declaró a un medio de comunicación que de algunas de las personas que integraban el jurado usaron sus redes sociales para informarse sobre el juicio e incumplir las normas impuestas por el juez Brian Cogan.

A partir de la fecha de la petición tiene un mes la fiscalía (26 de abril) para contestar si se repite o no el juicio. De no repetirse, el 25 de junio se dará lectura a la sentencia contra el narcotraficante.



Compartir: