Global
Foto: Reuters
Cuestione | España rechazó a su derecha, pero el PSOE deberá pactar con el "populismo"
Global
España rechazó a su derecha, pero el PSOE deberá pactar con el "populismo"
La nueva realidad del gobierno español
05 May | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
España rechazó a su derecha, pero el PSOE deberá pactar con el "populismo"
La nueva realidad del gobierno español
May 05, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

El presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón y su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE) ganaron 123 lugares en el Congreso de España en las últimas elecciones, pero aún no está garantizado que puedan gobernar, ya que necesitan alcanzar una mayoría y tendrán que aliarse con aquellos con los que, aseguraron, nunca pactarían.

En 2014, Pedro Sánchez dijo que Podemos, el partido izquierdista de Pablo Iglesias, era “populista” y no pactaría con el ni “antes ni después de las elecciones”, pues el movimiento busca convertir a España en Venezuela. Bueno, pues ahora Pedro Sánchez, presidente de España, necesitará de los populistas para armar su gobierno.

En los resultados de las elecciones, Iglesias declaró que aunque el resultado no es el que deseaban, sí es "suficiente" porque permite "frenar a la derecha, la extrema derecha" y empezar a "construir un gobierno de coalición de izquierda".

La victoria del PSOE fue un hecho histórico en España, pues le arrebató los escaños a la ultraderecha española. El último gobierno de derecha fue el Partido Popular (PP) con Mariano Rajoy (2011-2018). Pedro Sánchez llegó al gobierno de España después de que el Congreso le puso fin al gobierno de Rajoy por los casos de corrupción que lo ensuciaron a él, a su partido y hasta a la Corona española.

De hecho el PP (conservador) registró el peor resultado de su historia, con un 16.6% de los votos que le alcanzó solo para obtener 66 diputados, un desplome desde los 137 escaños que tenía hasta antes de las elecciones.

Por su parte el partido de Albert Rivera, Ciudadanos (derecha), 57 y Unidos Podemos (izquierda) con 42. El presidente Pedro Sánchez y el PSOE podrían aliarse con Podemos (izquierda) y con otros grupos minoritarios como Vox, de derecha.

Para que Pedro Sánchez obtenga la investidura por el Rey de España y se proclame como presidente de España necesita los votos a favor del Congreso de los Diputados, por ello necesita a los demás partidos de su lado.

¿Quién necesita de quién?

Para que el PSOE tenga la mayoría de escaños en el Congreso de los Diputados y pueda seguir gobernando el país, tendrá que aliarse los demás partidos españoles para lograr la mayoría (al menos 176 lugares) de fuerza en el Congreso que está conformado por la Cámara alta y la Cámara baja. El Senado (la Cámara alta) se compone de 208 posiciones de elección directa por la ciudadanía. 

El Congreso español (Cámara baja) se compone de 350 diputaciones que representan a las 52 provincias españolas, sin embargo, no todas tienen el mismo número de representantes. Madrid, Barcelona y Valencia son las que más número de tienen, y Ceuta y Melilla las que menos con sólo un diputado. Por ello el sistema electoral español se conforma de representaciones proporcionales para todos las provincias.



Compartir: