Global
Cuestione | EU comienza a fortificarse contra caravana
Global
EU comienza a fortificarse contra caravana
¿Qué sí y qué no podrán hacer los militares?
30 Oct | 2018
Por: Redacción
EU comienza a fortificarse contra caravana
¿Qué sí y qué no podrán hacer los militares?
Oct 30, 2018
por: Redacción
Compartir:

Donald Trump cumplió su advertencia: si México no frenaba la Caravana Migrante, lo haría el gobierno de Estados Unidos. Este domingo, inició el envío de equipamiento a la frontera con México, para detener el paso de la Caravana Migrante.

James Mattis, secretario de Defensa de EU, dijo que la medida forma parte del despliegue de tropas para apoyar a la patrulla fronteriza con equipo terrestre y aéreo, ante la llegada de unos cinco mil migrantes que viajan en caravana desde Honduras, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticia de Estados Unidos, Associated Press.

Mattis informó que en las próximas horas dará los detalles de “la cantidad de tropas que se están ultimando” para tratar de detener a los miles de centroamericanos que buscan pedir asilo en EU, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

De ser rechazados, quedarán fuera del plan propuesto por Enrique Peña Nieto en su último mensaje presidencial, ya que habrán salido de Chiapas y Oaxaca.  Su destino es un misterio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había adelantado que enviaría militares a la frontera con México, para proporcionar apoyo logístico y de operaciones de construcción para reforzar las vallas existentes y para sumarse a los dos mil efectivos de la Guardia Nacional que ya están allí.

Este domingo, autoridades estadounidenses armadas cerraron por unos minutos el cruce internacional de Avenida Juárez, en Chihuahua y colocaron barreras de color naranja, sin dar explicación a los peatones, que se quedaron a la mitad del cruce internacional.

 

¿Qué sí y qué no pueden hacer las tropas?

En operaciones anteriores en la frontera de Estados Unidos, los funcionarios han dicho que las tropas no pueden hacer lo siguiente:

  • Arrestar a personas
  • Confiscar drogas
  • Realizar búsquedas

 

Lo que sí pueden hacer:

Asistencia de planificación:

  • Soporte de ingeniería con barreras temporales, barricadas y cercas.
  • Apoyo de aviación para mover personal de Aduanas y Protección de Fronteras
  • Equipos médicos para clasificar, tratar y preparar el transporte comercial de pacientes.
  • Instalaciones de control de mando.
  • Alojamiento temporal y equipo de protección personal para el personal de CBP. 

(Con información de agencias).

 



Compartir: