Global
Foto: Reuters
Guaidó bajo amenazas se pasea por Venezuela
Global
Guaidó bajo amenazas se pasea por Venezuela
Nicolás Maduro amenazó con detenerlo
05 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Guaidó bajo amenazas se pasea por Venezuela
Nicolás Maduro amenazó con detenerlo
Mar 05, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, regresó a su país el 4 de marzo tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, y desafiar una orden del Tribunal Supremo de Justicia, que le impedía salir de territorio venezolano. ¿Qué le esperaba al presidente de la Asamblea Nacional? ¿Qué sigue para la nación?

Ante la amenaza de Nicolás Maduro, presidente en funciones, de que las autoridades estarían esperando a Guaidó para llevarlo a prisión por haber violado una orden judicial, los venezolanos se mantuvieron a la expectativa de su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, aproximadamente 38 kilómetros de Caracas.

El gobierno de Maduro acusó a Guaidó de usurpar funciones, incitar a “hechos violentos” tras autonombrarse Jefe del Ejecutivo Federal, y de inmiscuir a líderes internacionales en el bloqueo económico que vive Venezuela. Maduro también acusó a su opositor de orquestar un golpe de Estado en su contra. Por todo esto, se le impidió salir del país mientras fuera investigado.

También puedes leer: Venezuela, entre la angustia y la desesperanza

Con su salida de Venezuela, el pasado 21 de febrero, Guidó se jugó la prisión y el exilio, según especularon algunos medios y analistas, ya que había prometido regresar con ayuda humanitaria dos días después de su partida, pero el líder chavista mandó a blindar militarmente las fronteras e impidió su ingreso; además, Maduro lo amenazó con “hacer cumplir la justicia” una vez que volviera.

EU amenaza a Maduro

Ante las especulaciones de que Guaidó sería detenido, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, John Bolton, advirtió a través de sus redes sociales a Maduro: “El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, anunció su planeado regreso a Venezuela. Cualquier amenaza o acto en contra de su retorno seguro será recibido con una respuesta fuerte y significativa de los Estados Unidos y la comunidad internacional”.

La llegada

Tras nueve días fuera de Venezuela, a su llegada Guaidó no sólo no fue detenido, sino que lo recibieron diplomáticos de los mismos países que visitó y miles de simpatizantes, quienes acudieron al llamado de la víspera para reactivar movilizaciones.

Te puede interesar: ¿Quiénes están detrás de Guaidó?

Guaidó participó en un mitin en el que dijo que “no nos van a detener a través de las amenazas. Estamos más fuertes que nunca” y aseguró que continuaría con su proyecto de quitar a Maduro del poder; sin embargo, desde el pasado 23 de febrero se venció el plazo de 30 días para ser mandatario interino y convocar a elecciones.

A pesar de que hubo concentración militar en el aeropuerto, la autoridad venezolana no detuvo a Guaidó por orden explícita de Maduro, según reveló a la cadena de noticias CNN, una fuente cercana a las fuerzas armadas; otras versiones aseguraron que al líder del Poder Legislativo lo salvó el apoyo internacional que pidió.

Hasta el momento, Nicolás Maduro no se ha manifestado sobre el regreso de Guaidó; de hecho, a través de sus redes sociales invitó al pueblo venezolano a asistir a los carnavales de la temporada.

¿Qué sigue?

Hasta el cierre de esta edición, el Poder Judicial venezolano no se ha pronunciado públicamente sobre qué medidas tomará hacia Guaidó tras violar la orden de no abandonar el país.



Compartir: