Global
Foto: Reuters
Haití: la tragedia de la que nadie habla
Global
Haití: la tragedia de la que nadie habla
Crisis social que deja muertos y pobreza
26 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Haití: la tragedia de la que nadie habla
Crisis social que deja muertos y pobreza
Feb 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Te has preguntado qué está pasando en Haití? ¿Sabías que está ocurriendo una crisis gigantesca de la que nadie te ha platicado? Cuestione te cuenta lo que tienes que saber sobre la crisis que se vive en esa isla...

Desde hace 20 días, Haití enfrenta una ola de protestas masivas en contra de su gobierno, que ya dejaron, al menos, 26 personas asesinadas y 17 heridas, lo que agravó el desabasto de alimento que ya vivía el pequeño país (de poco más de 11 millones de habitantes), de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, el organismo internacional señaló que la crisis “ha tenido un impacto serio en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud, así como el cierre de hospitales, escuelas, aduanas portuarias y aeropuertos”.

Las manifestaciones en contra del gobierno caribeño no son las primeras ni la única desde que Jovenel Moïse, presidente de Haití, asumió el cargo en 2017, pero sí la más larga.

El estallido social se dio luego de que algunos grupos sociales, principalmente de sectores populares, exigieran en las calles la renuncia de Moïse por presuntos actos de corrupción y por la crisis económica en la que viven.

Recordemos que este mandatario también participó en los comicios de 2015, pero su triunfo se anuló por presuntos fraudes masivos; luego de varios meses de un vacío de poder en el Ejecutivo, Haití celebró nuevas elecciones en noviembre de 2016, días después de haber sido azotado por un nuevo huracán.  

Si bien el Jefe de Estado dijo en sus redes sociales que solucionará a través del diálogo el problema que enfrenta este 2019, desde el inicio de las protestas ordenó usar la fuerza policial para confrontar a los manifestantes.

Crisis política profundiza pobreza

La pobreza extrema es uno de los detonantes de la crisis actual. Se estima que dos terceras partes de la población se encuentran en esta condición, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Además, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe  de la ONU, el crecimiento promedio de su Producto Interno Bruto, entre 2004 y 2014, fue de 1.61%, por debajo de otros países de la región, como Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, cuyo crecimiento promedio fue superior al 3%.

La situación económica y social de Haití también se agrava por los frecuentes desastres naturales (42, entre 2006 y 2016, de acuerdo con el mismo informe de la ONU), que han tenido un costo de cientos de vidas y unos ocho mil 254 millones dólares. Entre los siniestros naturales más graves que ha atravesado ese país es un terremoto en 2010 con más de 300 mil personas muertas; al menos cuatro huracanes de grandes dimensiones, y un terremoto más de 5.9 grados en 2018.

También podría interesarte Una pequeña Haití fronteriza

A pesar de este contexto, la Cámara de Diputados haitiana no aceptó el presupuesto para el ejercicio fiscal de este año, equivalente a mil 650 millones de dólares; además, días antes, el Tribunal de Cuentas (que fiscaliza el ejercicio del presupuesto) denunció un desvío de unos dos mil millones de dólares, a través de Patrocaribe –una alianza de varios países para comprar petróleo a Venezuela a tasa preferencial–.

En dicho desvío, ocurrido entre 2008 y 2016, estarían involucrados 15 exministros y funcionarios que hoy están en servicio. Los actos de corrupción -según han acusado los manifestantes- podrían estar vinculados la creciente depreciación de su moneda y el aumento de su gasolina.

¿Qué sigue?

Jovenel Moïse presentó una serie de medidas para mejorar la situación económica de Haití, entre ellas, la reducción del precio de los alimentos, un posible aumento al salario mínimo y la reducción de 30% del gasto de su oficina. Sin embargo, los grupos opositores a su gobierno pidieron a la sociedad mantener las protestas.



Compartir: