Global
Foto: Reuters
Cuestione | ¡Increíble! Bajó migración a EU
Global
¡Increíble! Bajó migración a EU
Y cambió el perfil de los migrantes
07 Feb | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
¡Increíble! Bajó migración a EU
Y cambió el perfil de los migrantes
Feb 07, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

Menos personas migrantes y menos trabajadores ilegales se han registrado en Estados Unidos de América durante la última década. En particular, doce estados fueron los que registraron una disminución importante en esta población durante 2016, en comparación con la cifra registrada en 2007.

El Pew Research Center (centro de investigación dedicado al estudio en ciencias sociales de Estados Unidos y tendencias globales) realizó, recientemente, un par de investigaciones acerca de la inmigración indocumentada en EU.

El primer estudio del Pew Research Center muestra dos cosas: la primera es que el número de personas que migraron sin documentos a EU es el más bajo de la última década, y que en este grupo la población de origen mexicano también se ha reducido en los últimos diez años.

El segundo estudio se refiere a que las personas indocumentadas que trabajan en el país norteamericano también ha disminuido, a comparación de la cifra registrada en el 2007

¿Cuáles son los doce estados en los que se ha reducido la migración indocumentada? 

Entre 2007 y 2016, la migración hacia una docena de estados en Estados Unidos se redujo: de esos doce, seis reciben al 58% del total de las personas migrantes indocumentadas: Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois y California. Este último estado fue el que registró la mayor disminución. En 2016 había 550 mil inmigrantes menos de los que se registraron en 2007, como se observa en el siguiente mapa construido con los datos del Pew Research Institute.

¿Hay menos personas sin documentos en la nación americana?

En 2016, la cantidad de personas inmigrantes indocumentadas viviendo en EU fue de 10.7 millones. Una de las cifras más bajas de los últimos años. En comparación, en 2007 se registró un total de 12.2 millones de personas indocumentadas, la cifra más alta desde 1990.

Esto quiere decir que entre 2007 y 2016, la población en esta situación se redujo en 12.3%.

Pero, además, únicamente el 20% de la población que se encontraba como migrante indocumentada en el 2016 (incluidas personas adultas y menores de edad) había llegado durante los cinco años anteriores, como se observa en la siguiente gráfica construida con la información del Pew Research Center.

Y… ¿la migración mexicana?

Entre 2007 y 2016, la cantidad de compatriotas viviendo sin documentos en EU se redujo 21.7%. Pasó de 6.9 millones de migrantes a 5.4 millones, aunque México sigue siendo el país que aporta la mitad de los migrantes indocumentados. Hay 10.6 millones en total, como se observa en el siguiente gráfico elaborado con los datos del Pew Research Center.

Sólo 9% de la población mexicana indocumentada en 2016 llegaron durante los cinco años anteriores. Esta reducción también se vio reflejada en el número de detenciones en la frontera, el cual se redujo a solo de 130 mil en 2017, comparada con las 809 mil detenciones en 2007.

¿Ha cambiado la proporción de trabajadores indocumentados en el país del norte?

El número de personas inmigrantes indocumentados adultas que forman parte de la fuerza de trabajo de EU se redujo 4.8% entre 2007 (8.2 millones) y 2016 (7.8 millones). Esto como resultado de la disminución de la población total que ha migrado, de acuerdo con la investigación realizada por el Pew Research Institute.

La mayoría trabajan en puestos que requieren un nivel bajo de estudios o especialización, como la agricultura y la construcción. Sin embargo, la población indocumentada que ha comenzado a trabajar en labores como administración, negocios y empleos profesionales, ha aumentado en la última década (275 mil personas).

¿Qué sigue?

Si bien la migración ilegal hacia Estados Unidos se ha reducido durante la última década, es necesario tomar en cuenta los precios que han tenido que pagar las personas que han intentado cruzar la frontera. La pérdida de vidas humanas no puede ser una solución para reducir la cifra de migración indocumentada.

Es necesario que los gobiernos de América Central y del Norte lleguen a acuerdos migratorios que defiendan los derechos humanos de todos los que decidan intentar mejorar su condición de vida pues aunque la proporción de mexicanos que han migrado hacia EU de forma indocumentada ha disminuido, también es necesario considerar el creciente número de personas migrantes provenientes de Centroamérica.



Compartir: