Global
Juez amonesta a abogado de "El Chapo"
Global
Juez amonesta a abogado de "El Chapo"
Le salió caro el ataque a Peña y Calderón
14 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Juez amonesta a abogado de "El Chapo"
Le salió caro el ataque a Peña y Calderón

Tras las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre los supuestos sobornos que recibieron el presidente Enrique Peña Nieto y el exmandatario Felipe Calderón por parte del Cártel del Sinaloa, el juez federal Brian Cogan lo amonestó  por haberse "apartado de pruebas directas o indiciarias". Dijo que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas.

En la apertura de segundo día del juicio contra Guzmán Loera, Cogan indicó que el defensor Jeffrey Lichtman hizo frente al jurado por lo menos seis referencias inapropiadas contra personas y el gobierno en México en su declaración inicial, ofrecida el martes durante la apertura del proceso legal.

Explicó que tales afirmaciones eran inapropiadas porque eran imposibles de probar como evidencia, por lo que Lichtman no podía ofrecer al jurado argumentos que más tarde no podrían ser demostrados y eran irrelevantes para el caso.

La decisión de Cogan sucede luego de que los fiscales del caso ingresaran en la madrugada una moción para que se anulara por completo la declaración de Lichtman por manifestar cuestiones imposibles de demostrar.

Cogan se negó a anular la declaración inicial completa, aunque rechazó ciertas partes de los argumentos de Lichtman. Al jurado, mientras tanto, les recordó que sus decisiones debían basarse en evidencias y que una declaración inicial no era una prueba.

Mientras tanto, Lichtman terminó este miércoles su declaración, en la que insistió que Ismael El Mayo Zambada era el verdadero líder del cártel de Sinaloa y pensar que lo fuera Guzmán era “un mito”.

El abogado recordó que mientras Guzmán huía de las autoridades mexicanas tras su segunda fuga de prisión, Zambada estaba "cómodo evadiendo su captura".

Además, Lichtman centró buena parte de su discurso en advertir al jurado de la supuesta falta de credibilidad de los testigos que planea llamar a declarar la Fiscalía, muchos de ellos narcotraficantes con penas de cárcel.

Por su parte, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil señaló que las acusaciones del abogado Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sobre presuntos sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón por parte del Cártel de Sinaloa, no tienen ningún valor, pues de ser así, jamás hubieran detenido ni extraditado a este capo.

En entrevista con Carmen Aristegui, Vigil expuso que las acusaciones contra el presidente y el exmandatario no tienen valor, “hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó a El Chapo Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”.

"El Chapo Guzmán construyó el Cártel de Sinaloa, maneja marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas, está involucrado en secuestros, robo de petróleo, es uno de los más ricos capos que ha existido en el mundo”.

Sobre el juicio que inició el 13 de noviembre en Nueva York, Mike Vigil resaltó que existen muchos cargos y que el gobierno va a presentar alrededor de 40 testigos, pero que la prueba más fuerte es el video donde el propio Joaquín Guzmán dice que está involucrado en el tráfico de drogas.



Compartir:
https://cuestione.com/detalle/global/juez-amonesta-a-abogado-de-el-chapo-">