Global
Kenji Fujimori, de hermano a rival político
Global
Kenji Fujimori, de hermano a rival político
Estos hermanos se olvidan del parentesco
24 Oct | 2018
Por: Redacción
Kenji Fujimori, de hermano a rival político
Estos hermanos se olvidan del parentesco
Oct 24, 2018
por: Redacción
Compartir:

“Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”, fue el mensaje que le mandó Kenji Fujimori en junio del 2018 a su hermana Keiko Fujimori, después de que el Parlamento de Perú lo suspendió de sus funciones como congresista, por una investigación sobre tráfico de influencias.

Kenji Gerardo Fujimori Higuchi se inició en la política de la mano de su hermana Keiko, pero hoy los dos se disputan el legado político de su padre Alberto Fujimori, quien fue el presidente de Perú por 20 años y todavía enfrenta un proceso penal que lo podría regresar a la cárcel, condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción.

En 2011 Kenji llegó a uno de los picos más altos en su carrera política bajo la bandera del partido Fuerza Popular, incluso fue el congresista más votado del año; desde entonces comenzaron sus ambiciones presidenciales y las fracturas con Keiko. Pero el punto de quiebre no llegó sino hasta diciembre de 2017, cuando Kenji lideró a 10 legisladores fujimoristas en contra de su mismo partido para impedir la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, entonces presidente de Perú.

El golpe se consolidó en enero del 2018, cuando anunció la fundación Cambio 21, un nuevo partido que le hace honor a Cambio 90, grupo político con el que su papá logró por primera vez la presidencia de Perú. Para entonces,  Kenji ya se había alejado del partido de su hermana, después de que el caso Odebrecht revelara que la constructora brasileña aportó 1.2 millones de dólares a la campaña de Keiko en 2011.

Con Kenji dándole la espalda en declaración de guerra, Keiko trabajó para que su partido, con mayoría en el Congreso, acusara a su hermano de compra de votos para impedir la destitución de Kuczynski. Con las pruebas en las manos de Moisés Mamani, quien lo grabó, la suspensión se hizo efectiva.

Hasta hace una semana, todos esperaban que los hermanos se enfrentaran como candidatos en las elecciones del 2021, pero la detención de Keiko por siete días, acusada de encabezar una organización que lavó activos y usó dinero de Odebrecht en la campaña presidencial del 2011 han movido las cosas.

Al quinto día de detención, Kenji visitó a Keiko en la Prefectura de Lima y, al parecer, eso la animó a escribir en su Twitter sobre la esperanza de olvidar y perdonar en favor de la “Familia… qué poderosa palabra”.



Compartir: