Global
Foto: Reuters
Cuestione | Las tensiones rodean al G20... ¿Al qué?
Global
Las tensiones rodean al G20... ¿Al qué?
Todos hablan de esta cumbre, pero ¿qué es?
30 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Las tensiones rodean al G20... ¿Al qué?
Todos hablan de esta cumbre, pero ¿qué es?
Nov 30, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Además de ver a Vladimir Putin, presidente de Rusia, saludar “de a compadres” a Mohammed bin Salman, príncipe de la corona saudita, y a Enrique Peña Nieto volteando en las fotos de registro, estar al tanto de lo que ocurre en el G20 es la mejor manera de medir las temperaturas económicas, políticas y sociales del mundo.

Pero antes de entrar en las disputas, acuerdos y desacuerdos de la reunión del G20 de este año, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, vale la pena ir a lo básico, como el clásico: ¿qué es el G20? formalmente es un espacio de deliberación política y económica. Es decir, en esta cumbre se reúnen representantes de 19 países, más uno en representación de la Unión Europea, para hablar de finanzas, principalmente, y algunos otros temas de coyuntura.

Los países que comprenden al Grupo de los 20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la representación de la Unión Europea.

¿Por qué existe?

En 2008 estalló una crisis mundial conocida como la Gran Recesión. Todo empezó con las fallas en la regulación económica, delitos bancarios y especulación financiera de Estados Unidos, luego se agravó y extendió a nivel mundial por la crisis energética y alimentaria que, finalmente, acabó por causar una recesión mundial que pegó duro a la confianza de los mercados.

Así que esto y el previo de las reuniones que tenían, desde 1999, un grupo de autoridades económicas y financieras de segundo nivel, llamado G8 y luego G8+5, desembocó en el G20.

Es importante decir que a la par de la instancia más importante del G20, la Cumbre de Jefes de Estado, hay reuniones complementarias en donde se habla de lo que rodea a la(s) economía(s). Así que temas referentes a los negocios, sindicatos, derechos humanos, la ciencia, mujeres y feminismo o la juventud se discuten también.

Y entonces, ¿por qué hay tensión?

Temas como el cambio climático, el comercio y los derechos humanos en general son ríspidos por los niveles de industrialización, producción económica y responsabilidades políticas, y la perspectiva de cooperación y responsabilidad no siempre es compatible.

Por ejemplo, en la más reciente reunión en Argentina, el presidente anfitrión, Mauricio Macri, dijo que la solución para muchos temas es el diálogo y la responsabilidad compartida en temas económicos, de violencia y migración, el mensaje era claro hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero Trump se hizo el desentendido.

Otros ejemplos del fracaso del diálogo son tanto el tema Ucrania, porque Trump ya canceló el encuentro que tenía con Putin para hablar del caso de tres barcos ucranianos y 24 marineros capturados por Rusia en el Mar Negro, cerca de Crimea, que no habían sido devueltos. Como el caso de Jamal Khashoggi, periodista que desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado saudí en Estambul, y que la Oficina del Fiscal General de Arabia Saudita aseguró que fue asesinado en el consulado con una inyección letal antes de que su cuerpo fuera desmembrado y retirado del edificio.

Como en toda reunión de gran importancia, hay organizaciones sociales y políticas que no están de acuerdo con las decisiones que se toman durante los días del encuentro, argumentando que el dinero no puede ser el único eje de valor para conducir el mundo.



Compartir: