Global
Cuestione | Le piden renuncia al procurador de EU
Global
Le piden renuncia al procurador de EU
¿A qué le teme Trump?
08 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Le piden renuncia al procurador de EU
¿A qué le teme Trump?
Nov 08, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

"Estimado señor Presidente, a su solicitud, presento mi renuncia", dijo Jeff Sessions, hasta hoy Procurador General de Estados Unidos, en una carta enviada al presidente de ese país, Donald Trump.

Sessions, quien como senador fue el primer republicano de peso en apoyar a Trump en su búsqueda de la candidatura a la Casa Blanca, se convirtió en un riesgo difícil de ignorar para el mandatario, sobre todo después de que los demócratas ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes, ante la posibilidad de reabrir la investigación sobre la intervención rusa y su campaña de 2016.

La renuncia forzada del procurador general estadounidense Jeff Sessions podría descarrilar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre Rusia y la campaña de Donald Trump, alertó Anthony Romero, director ejecutivo de la organización Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Romero aseguró que ACLU supervisará de cerca el futuro de la investigación del fiscal especial Mueller y el impacto que pueda tener en las pesquisas el nombramiento de un nuevo procurador general.

 

La enemistad

Sessions se excusó de la investigación sobre la posible colusión rusa con la campaña presidencial de Trump, para evitar conflictos de interés, lo que molestó a Trump.

El funcionario que ocupará, al menos de manera interina el cargo de Sessions, es quien fuera jefe de gabinete de Trump, Matthew Whitaker, quien declaró el año pasado al canal CNN que vislumbraba un escenario en el que se bloquearía la investigación de Mueller.

“Puedo ver un escenario en el que se reemplaza a Jeff Sessions, se nombra a un reemplazo durante el receso del Senado y ese procurador general no despide a Bob Mueller, pero reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que sus investigaciones quedan estancadas”, explicó Whitaker.

 

Tampoco una blanca palomita

Según Romero, Sessions violó de manera reiterada los derechos civiles y las libertades civiles, desde su plan para deportar a los “dreamers” (migrantes sin documentos traídos en su niñez a Estados Unidos) hasta discriminar a las personas transexuales y ampliar la aplicación de leyes racistas en materia de drogas.

“Sessions permitió que el Departamento de Justicia funcionara como el brazo político de la administración de Trump para deshacer los derechos fundamentales que nos protegen a cada uno de nosotros, sin tener en cuenta los años de precedentes legales y la ley”, aseveró Romero.

Por su parte, Nicole Austin-Hillery, directora en Estados Unidos del organismo civil Human Rights Watch, consideró que Sessions ha sido un enemigo de los derechos humanos, tanto en materia de justicia penal como en políticas de inmigración.

“Sin embargo, la decisión del presidente Trump de solicitar la renuncia de Sessions plantea serias preocupaciones sobre el compromiso del presidente con el estado de derecho en Estados Unidos”, alertó Austin-Hillery.



Compartir: