Global
Foto: Reuters
Los chalecos amarillos doblan a Macron
Global
Los chalecos amarillos doblan a Macron
10 claves para entender qué pasa en Francia
10 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Los chalecos amarillos doblan a Macron
10 claves para entender qué pasa en Francia
Dic 10, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cedió a las presiones de manifestantes, en contra del alza a los precios de los combustibles y anunció un aumento al salario mínimo mensual de mil 498 a mil 598 euros (un aumento de 6.68%), así como reducciones de impuestos para las empresas.

Además de suspender el alza a los combustibles, previsto para el 1 de enero de 2019, Macron anunció medidas que buscan calmar las protestas de "chalecos amarillos" (una prenda que caracterizó a las manifestaciones y que la ley exige portar a los conductores de camiones), cuyos daños se estiman en, al menos, 10 mil millones de euros.

¿Cómo entender las propuestas en Francia? Aquí 10 puntos que hemos preparado en Cuestione:

1. El 17 de noviembre, 290 mil manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del alza a la gasolina.

2. El Gobierno francés pretendía aumentar 7.6 centavos de euro por litro de diesel, y 3.9 en el caso de la gasolina.

3. Ante las primeras muestras de repudio, el Primer Ministro, Édouard Phillippe, había dicho que el alza a los combustibles quedaría en pie.

Foto: Reuters

4. Imágenes de barreras incendiadas y de gases lacrimógenos para reprimir las protestas del 24 de noviembre dieron la vuelta al mundo. Protestantes acusaban al presidente Macron de gobernar para los ricos.

5. El 4 diciembre, Phillippe salió a decir que el alza a los combustibles se pospondría seis meses. Un día después anunció la cancelación de la medida.

6. El rotativo Journal du Dimanche estimó las pérdidas por las protestas en, al menos, 12 mil millones de euros.

7. Pese a la decisión del Gobierno de cancelar las medidas del alza, 125 mil personas salieron a las calles el último fin de semana. Colectivos de trabajadores pidieron un aumento al salario mínimo.

8. Sólo el último sábado, el Ministerio del Interior, Christophe Castaner, reaccionó contra las protestas y arrestó a mil 385 personas, 920 de ellas en París. El despliegue policial alcanzó más de 80 mil efectivos.

9. "Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente del trabajo. Y le pido al gobierno y al parlamento, que hagan lo necesario para ello", dijo Macron en un mensaje televisivo al pueblo francés.

10. Aún no es seguro si las protestas de los “chalecos amarillos” desaparecerán después del anuncio del Gobierno francés.



Compartir: