Global
Foto: Reuters
Maduro pierde apoyo en Europa
Global
Maduro pierde apoyo en Europa
¿Qué sigue para Venezuela?
04 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Maduro pierde apoyo en Europa
¿Qué sigue para Venezuela?
Feb 04, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Finalizó el plazo de ocho días que varias naciones europeas –España, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, entre otros– dieron al presidente Nicolás Maduro para llamar a elecciones y, finalmente, decidieron reconocer como presidente de la nación al dirigente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con lo que se profundiza la crisis venezolana y crece el repudio internacional a Nicolás Maduro.

Maduro rechazó la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, según dijo, no acepta ultimatums de nadie y pidió a Europa que "no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (...) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca", dijo durante una entrevista con la la televisora italiana SkyTG24.

¿Qué significa esto para Venezuela?

El que más países reconozcan a Juan Guaidó  como presidente de Venezuela le da poder, al menos ante la comunidad internacional, para realizar acciones más concretas. Por ejemplo, recibir ayuda humanitaria que ha sido rechazada por Maduro.

"Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta (Colombia) y habrán dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe", aseguró Guaidó.

Lo recaudado sería entregado a la población venezolana para mitigar el desabasto de comida y medicina. Sin embargo, Nicolás Maduro sigue teniendo control del ejército.

Se encomienda al cielo

Mientras tanto, Maduro escribió al papa Francisco para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar en el diálogo en Venezuela, según reporta SkyTG24.

"Le envié una carta al papa Francisco", dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas. Maduro aseguró que en la carta, le escribe al jefe del Estado Vaticano que "está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

¿Qué sigue?
El próximo 7 de febrero se celebrará una reunión internacional en Uruguay, en donde ya confirmaron su participación México y Bolivia.

El encuentro tiene como finalidad alentar una solución pacífica a la tensión política en Venezuela.



Compartir: