Global
Foto: Especial
Marihuana en el mundo: ¿cómo la regulan los países que la han legalizado?
Global
Marihuana en el mundo: ¿cómo la regulan los países que la han legalizado?
En Uruguay, el Estado controla la producción
05 Nov | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Marihuana en el mundo: ¿cómo la regulan los países que la han legalizado?
En Uruguay, el Estado controla la producción
Nov 05, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Canadá es el país que más recientemente legalizó el uso de la marihuana. En octubre de 2018 se concretó la promesa de campaña del primer ministro, Justin Trudeau, de permitir su uso recreativo y medicinal.

A nivel mundial, se presenta un fenómeno combinado de legalización de esta droga. Hay países en donde se aprobó el uso medicinal y el recreativo; en otros, solo uno de dos y, en algunos más se permite por razones culturales y religiosas o el consumo tolerado, aunque la marihuana se considere ilegal. Y, claro, hay países donde está penado usarla en cualquier modalidad. 

Sin embargo, la tendencia es a la legalización total. De hecho, el claro fracaso de las políticas antidrogas, ha llevado a países como Colombia y México a flexibilizar sus posturas al respecto y abrir camino a una eventual legalización. 

En México, se pospuso el debate hasta el periodo de sesiones del Congreso en febrero-abril de 2020.

Claro que el tema es complicado. Incluso, las Naciones Unidas advirtieron sobre los riesgos de permitir su venta y consumo a nivel mundial, lo cual agravaría el problema, principalmente en los jóvenes, según estudios internacionales.

Los países que la han legalizado no sobrepasan los 20, pero sirven de ejemplo para otros. Aquí te presentamos la lista y las regulaciones que han establecido cada uno de ellos.

Te podría interesar: Legalización de la marihuana, atorada en el Senado; urge, dicen, pero no le entran al tema

África

-Sudáfrica. En septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional legalizó el consumo y cultivo de marihuana para mayores de edad en espacios privados y aunque no definió la cantidad de la dosis permitida, solicitó al parlamento que legisle en un plazo de dos años para definirla. La venta a terceros y su uso en lugares públicos permanece prohibida.

América 

-Argentina. Es legal el uso medicinal y en 2009 la Corte Suprema despenalizó el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgo para terceros.

-Canadá. La ley permite portar hasta 30 gramos de marihuana para consumo recreativo y fumarla en espacios públicos, como cualquier cigarro. Establece que sólo se venderá a personas mayores de 18 años en las provincias de Alberta y Quebec, y en el resto del territorio la edad mínima se fijó en 19 años.

Sin embargo, no se puede fumar en espacios cerrados (oficinas, escuelas) ni en autos con niños, cerca de parques o entradas de edificios.

-Chile. Permite su cultivo, consumo, venta y distribución para uso medicinal. A la cannabis se le trata como cualquier producto farmacéutico que pasa por todas las fases de estudio correspondientes. Los mayores de 18 años pueden portar hasta 10 gramos y está autorizado tener hasta seis plantas de marihuana en casa. Se puede consumir en lugares privados, pero está prohibido hacerlo en espacios públicos.

-Costa Rica. Es un caso particular, porque aunque la cannabis es una sustancia prohibida por ley y está sancionada su producción, distribución y venta, no considera el consumo como un delito, sino como un problema de salud pública, que necesita tratamiento y rehabilitación.

-Estados Unidos. Hasta el momento, 33 estados permiten el uso de la marihuana con fines medicinales y en 11 de ellos y el Distrito de Columbia se puede consumir para uso recreativo. En 2016, California, Maine, Massachusetts y Nevada legalizaron la cannabis para todos los fines y New Hampshire e Illinois optaron por eliminar las penas criminales relacionadas con su uso.

-Jamaica. En 2015 una reforma legal autorizó el consumo y cultivo con fines de investigación, medicinales y religiosos. De igual forma, se despenalizó el consumo de menos de dos onzas (equivalentes a 56 gramos) y se permitió a los habitantes cultivar hasta cinco plantas de marihuana.

-Uruguay. En 2013, el Estado asumió el control de la producción y distribución con la finalidad de abordar el problema del narcotráfico y mejorar la salud de la población. Se permite el autocultivo (hasta seis plantas por hogar), los clubes cannábicos y la venta en farmacias. Esta tercera vía autoriza al usuario a comprar cannabis en envases de cinco gramos y hasta un máximo de 40 gramos por mes.

¿Y en México?

Está permitida la portación de hasta cinco gramos de marihuana y su uso con fines recreativos para quien obtenga un amparo. Sin embargo hay un vacío legal en la Ley General de Salud y el Código Penal, que podría ser solucionado en 2020 por el Senado, de acuerdo con la orden que le dio la Corte.

Más sobre el tema: Morena busca convertir a la marihuana en negocio del gobierno

Asia

-Israel. Está legalizado el consumo medicinal desde 1990 y en 2017 se despenalizó su uso recreativo. Se planteó que las autoridades multen a una persona hasta la la cuarta ocasión que sea detenida en la vía pública consumiendo cannabis.

Europa

-Croacia. En 2015 legalizó su uso para fines medicinales (mismo caso que Alemania). Los médicos la recetan para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia y Sida.

-España. Está permitido el consumo, excepto en la vía pública. En cambio, es ilegal su cultivo y venta. El Tribunal Supremo fijó en 100 gramos la posesión de marihuana para el consumo personal. En cuanto al uso medicinal, existe autorización para los tratamientos con Sativex (un derivado de la cannabis) para pacientes con espasticidad y esclerosis. 

-Holanda. Es considerado el pionero en la legalización de la droga, aunque en realidad no tiene una legislación tan flexible. Se permite la portación hasta de cinco gramos y los coffee shop (lugares de consumo y venta) no pueden tener más de 500 gramos en almacén. 

-Portugal. Permite el uso de cannabis para fines medicinales, pero es ilegal cultivarla y distribuirla, excepto para fines de exportación. El consumo privado está autorizado.

-República Checa. La marihuana medicinal es legal mediante una receta desde 2013, lo mismo que el cultivo casero, con un registro previo. En cuanto a la posesión, se permite hasta un máximo de 15 gramos.

Quizá quieras leer: Suprema Corte ordena regular marihuana medicinal en 180 días

Oceanía

-Australia. En septiembre de 2019, Canberra, la capital australiana, legalizó la posesión de 50 gramos a personas mayores de 18 años y el cultivo de hasta cuatro plantas de marihuana por hogar. La ley entrará en vigor a partir de 2020. En todo el territorio está permitido su uso con fines terapéuticos, siempre que un médico extienda una receta.

Además de México, ¿qué otros países se sumarán a la responsabilidad de legislar un problema de orden mundial?



Compartir: