Global
Cuestione | Memecracia: la política que une a EU y Brasil
Global
Memecracia: la política que une a EU y Brasil
Bolsonaro y Trump, con ideas similares
16 Oct | 2018
Por: Redacción
Memecracia: la política que une a EU y Brasil
Bolsonaro y Trump, con ideas similares
Oct 16, 2018
por: Redacción
Compartir:

A Brasil y Estados Unidos los separan 7,300 kilómetros (de capital a capital), pero al mismo tiempo, parecen cada vez más próximos y afines, gracias a las similitudes que parecen tener Jair Bolsonaro, quien se perfila como el próximo presidente del país sudamericano, y el mandatario de EU, Donald Trump.

Bolsonaro, identificado como ultraderecha, ha expresado abiertamente reacciones homofóbicas, como en una entrevista que tuvo con la actriz Ellen Page, quien le pregunta: "Leí una cita de usted que decía que las personas deben sacar a golpes al gay que hay en sus hijos. Yo soy gay y le pregunto: ¿Debí de ser golpeada de niña para que no fuera gay?”. A lo que él responde: "Usted es linda. Si fuera un cadete de la academia militar y la viera en la calle, le silbaría".Trump, por su parte, como  candidato presidencial, justificó que los empresarios “deben poder despedir a los empleados por ser gays o lesbianas”. 

Como el presidente de Estados Unidos, Bolsonaro también ha sido acusado de misógino, como cuando discutió con la diputada brasileña María do Rosario Nunes, a quien le dijo: "Tú me llamaste violador hace unos días… y yo te dije que nunca te iba a violar porque no te lo mereces". Durante la candidatura de Trump, se dio a conocer un audio en el que sugiere a su interlocutor: “Si eres famoso puedes coger a las mujeres por la vagina".

Sus campañas presidenciales parecen ser tan afines, que incluso algunos memes pro Trump han sido reciclados y “tropicalizados” para usarse en favor de Bolsonaro. En 2016, durante la campaña presidencial en EU, circuló un meme de Donald Trump en el que se le veía parado en un carro de combate, con una bandera de Estados Unidos al fondo. Hace unas semanas apareció la misma imagen pero ahora con Bolsonaro y la enseña de Brasil.

 El sutil poder del meme

Seis de cada 10 electores en Brasil comparten noticias, videos y memes sobre política, a través de WhatsApp, de acuerdo con el Instituto Datafolha. Al parecer, el campo de batalla electoral tiene un ring especial instalado en las redes sociales, como Facebook y Twitter, y, para estas elecciones, particularmente WhatsApp, según dijo a Cuestione, Walter Kippes, periodista avecindado en Brasil desde hace años, quien ha seguido de cerca las elecciones y solicitó a CUESTIONE proteger su identidad bajo un seudónimo por temor a represalias del que parece el inminente próximo gobierno de Bolsonaro.

Los memes en las batallas políticas juegan un rol importante, pues son mensajes sencillos -lo que permite alcanzar y ser comprendidos por una gama muy amplia de personas-, con una narrativa que echa raíces “a través humor, da identidad y genera incluso batallas culturales”, según dijo en entrevista Jorge Garcés, especialista en marketing y estrategia política.

Los memes de izquierda y de derecha utilizan narrativas diferentes, mientras que los primeros suelen contener más texto, son más explícitos, “los de derecha o centro, son reaccionarios, con mayor sentido del humor (negro), tiene que ver con esa parte del cinismo que los caracteriza”, apunta Garcés.

Por ello, el éxito de las campañas de memes de Trump y Bolsonaro es que ambos se burlan de los izquierdistas, “saben elegir bien a sus víctimas, generan contenidos ofensivos y esto hace que la gente, a través del humor, logre compartirlo cada vez más y se cree un troleo y de ahí a la viralización”.

La estrategia de campaña de Bolsonaro y Trump, comparten una misma narrativa: “Rebajar a la izquierda, al izquierdista y enaltecer a sus líderes, retratarlos como dioses, acompañados de símbolos nacionalistas y militares”, dice Garcés.

Abiertamente, Bolsonaro reconoce su admiración a Trump: “Él quiere un Estados Unidos grande, yo quiero un Brasil grande", durante su primera conferencia de prensa después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, el 12 de octubre.

Según Garcés, quien actualmente administra las páginas de memes en Facebook Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari, Meade-O: Dios Emperador Azteca, No al fanatismo de izquierda, explica que un buen meme debe defenderse por sí sólo, “tiene que ser comprensible, con un mensaje directo, para que tenga el  poder de reproducirse, que genere una identidad y después la risa”.

La dictadura de los memes

Las redes sociales se han convertido en ese mal inevitable en el que todos quieren tener presencia, pues son el canal más utilizado por los electores, pero por ese mismo motivo y ante la baja o nula regulación, también son la fuente ideal para la difusión de las noticias falsas y circular memes.

Facebook y Twitter ya han iniciado algunas estrategias para, con base en su algoritmo, reducir la difusión de noticias falsas, sin embargo, WhatsApp, al ser una red social privada y encriptada representa un reto diferente.

Kippes advierte: “En los grupos cerrados (de WhatsApp) todo es verdad”.

WhatsApp es una plataforma cerrada, con mensajes encriptados, lo que hace casi imposible la verificación y monitoreo de información compartida a través de ella. Por ello, en las elecciones de Brasil del 7 de octubre pasado, se considera que jugó un papel preponderante.

La segunda vuelta

En las pasadas elecciones del 7 de octubre en Brasil, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, muy por encima del izquierdista Fernando Haddad -apoyado por Luiz Inácio Lula da Silva-, quien sólo alcanzó 29%.

Sin embargo, para evitar la segunda vuelta, de acuerdo con las leyes brasileñas, necesitaba de al menos 50% de los votos. Por tal motivo, Haddad y Bolsonaro se volverán a enfrentarse en las urnas el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro se mantiene como favorito con 59% de las preferencias, frente a 41% de Haddad, de acuerdo a una encuesta que levantó la empresa Ibope, entre el 13 y 14 de octubre pasado.








Compartir: