Global
Foto: Reuters
Cuestione | ¿México "ya paga el muro"? Eso dice Trump
Global
¿México "ya paga el muro"? Eso dice Trump
¿Qué se habrán dicho por teléfono él y AMLO?
13 Dic | 2018
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
¿México "ya paga el muro"? Eso dice Trump
¿Qué se habrán dicho por teléfono él y AMLO?
Dic 13, 2018
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente, se llamaron el 12 de diciembre para tratar temas de migración y cómo ayudarle a los países centroamericanos para enfrentar el fenómeno migratorio.

Sobre la plática, el mexicano dijo al día siguiente en conferencia de prensa que se habló de un proyecto de inversión de 5 mil millones de dólares para Centroamérica y apoyar con proyectos productivos y crear empleos en esa región .

Pero desde su trinchera en redes sociales, Donald Trump tuiteó muy temprano el jueves 13 de diciembre que México ya paga el muro fronterizo con el dinero que Estados Unidos se ahorra con el T-MEC, el acuerdo que revivió al Tratado de Libre Comercio con Canadá y México.

(A menudo decía, "de una manera u otra, México va a pagar por el muro". Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el acuerdo antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA, que sólo por el dinero que ahorremos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!)

Sin hacer mención de haber visto este mensaje, López Obrador aseguró que “en ninguna conversación se ha hablado del muro. Fue una plática respetuosa y en términos de amistad”.

Eso sí, el presidente mencionó que podría encontrarse con Trump en Washington, pero solo si hay un motivo “como suscribir este acuerdo conjunto de inversión”, entre México y Estados Unidos, para apoyar a la región de Centroamérica.

Dimes y diretes…

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que las pláticas entre el gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron en torno a inversión y desarrollo, y nada tienen que ver con el muro.

Mientras que Sarah Sanders, vocera presidencial del gobierno estadounidense, sacó un comunicado acerca de la llamada en la que ambos presidentes hablaron “sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países”.



Compartir: