Global
Foto: Reuters
Cuestione | Nadie se salva: hackean a la más poderosa
Global
Nadie se salva: hackean a la más poderosa
¿Angela Merkel está en peligro?
05 Ene | 2019
Por: Daniel Callejas
Parcialmente Cierto
Nadie se salva: hackean a la más poderosa
¿Angela Merkel está en peligro?
Ene 05, 2019
por: Daniel Callejas
Parcialmente Cierto
Compartir:

Los datos de cientos de políticos, artistas y periodistas fueron filtrados en Alemania el pasado 4 de enero. Esto representa el peor ataque de piratería informática que haya sufrido el país europeo, de acuerdo con el canal regional RBB Fernsehen.

Twitter cerró la cuenta que reveló información como: direcciones o números de tarjetas de crédito de los afectados, incluida Angela Merkel, canciller de esa nación.

Martina Fietz, portavoz adjunta de la administración alemana, dijo en conferencia de prensa que: “el Gobierno se toma el incidente muy, muy en serio”. En tanto, los servicios de inteligencia y de seguridad germanos buscaron al hacker o entidad que filtró la información.

Los supuestos responsables ya habían ventilado datos de artistas en diciembre del año pasado, pero ahora dieron a conocer los de cientos de políticos estatales y del Parlamento Europeo. La cuenta de Twitter de los hackers decía en su descripción “investigador de seguridad”, “artista” y “sátira”, la cual fue bloqueada.

La portavoz adjunta del Ejecutivo trató de dar un mensaje de calma al asegurar que ninguna información “sensible” de la canciller estaba comprometida. Se sabe que se revelaron sus números de teléfono o direcciones electrónicas reales, pero otros datos no están comprobados o incompletos.

Mientras que el ministro del Interior, Horst Seehofer, emitió un comunicado en el que aseguró que “los datos fueron recuperados a través de un uso fraudulento de las contraseñas de acceso a servicios de almacenamiento en la nube informática, en cuentas de correos electrónicos y de las redes sociales”, según los primeros análisis.

Las investigaciones realizadas detectaron una plataforma cuyo operador puede vivir en la ciudad de Hamburgo, pero algunos medios alemanes no descartan que el ataque se produjera desde Rusia o China.

La filtración masiva pudo dañar además a los principales partidos políticos alemanes, excepto el de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania.



Compartir: