Global
Global
Odebrecht, ese monstruo que se traga presidentes
¿Por qué se suicidó el exmandatario de Perú?
17 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Odebrecht, ese monstruo que se traga presidentes
¿Por qué se suicidó el exmandatario de Perú?
Abr 17, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Alan García no esperó a que los agentes que buscaban detenerlo, le pusieran las manos encima. Tomó un arma y se pegó un tiro. Poco después, se anunció que había muerto. Así, el escándalo Odebrecht se cubrió de sangre presidencial.

Odebrecht es una de las empresas brasileñas más grandes y, desde hace unos años, también, actor principal del escándalo de corrupción de mayor resonancia en América Latina, que ya ha salpicado a funcionarios de 12 países, incluyendo presidentes y, claro, a personajes mexicanos.

Uno de los involucrados es Alan García, expresidente de Perú (2006-2011 y 1985-1990), quien se suicidó hoy, 17 de abril, cuando las autoridades fueron a su domicilio para arrestarlo.

Pero, ¿qué es Odebrecht?

Es una empresa familiar brasileña fundada en 1944 y que nueve años después, realizaba su primera obra para Petrobras, la petrolera que se convirtió en el eje del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, y que ha involucrado a países de América Latina.

Operación Lava Jato destapó la cloaca

En julio de 2013, la Policía Federal brasileña descubrió una operación de lavado de dinero. La investigación rastreó contratos firmados con la petrolera Petrobras y su entonces director de abastecimiento, Paulo Roberto Costa.

En las pesquisas se descubrió que la compañía tenía un departamento llamado: “Sector de operaciones estructuradas”, el cual fue rebautizado por la policía como “Departamento de sobornos”.

Dos años más tarde, en junio de 2015, Marcelo Odebrecht, el entonces director, fue encarcelado por delitos de corrupción, blanqueo de dinero y asociación criminal. Un año después, en 2016, fue sentenciado a 19 años y cuatro meses de prisión.

Con el fin de reducir su condena, confesó haber sobornado a buena parte de la élite política de América Latina. Y, al parecer, le funcionó, pues sólo pasó dos años y medio en la cárcel y continuará su condena en en arresto domiciliario, en su lujosa mansión de Sao Paulo.

¿Cuál es la importancia para México?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló, en diciembre de 2016, que la empresa brasileña pagó 788 millones de dólares en comisiones ilegales, por más de 100 proyectos en varios países y sí, México aparece en esa lista, además de: Argentina, Angola, Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Odebrecht, inhabilitada en México por cuatro años

En 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Diario Oficial de la Federación instó a todos los poderes públicos a abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la constructora brasileña, esto después de confirmar el pago en sobornos por 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares), relacionados al proyecto de la refinería en Tula, Hidalgo.

La revista brasileña Veja mencionó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como la persona que solicitó cinco millones de dólares en el año 2014 a la brasileña, en el mismo periodo en que la paraestatal le otorgó, por adjudicación directa, un contrato por 18 millones de dólares y, un año más tarde, otro por dos millones de pesos.

El escándalo salpica a gente de AMLO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, niega tener nexos con Odebrecht, sin embargo, su esposa, la empresaria Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, tiene capital en Grupo Idesa, que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht.

“Mi señora es tía del actual presidente y tiene acciones que le dejó don Pascual (Gutiérrez Roldán), pero yo no tengo relación ninguna con Odebrecht”, dijo Jiménez Espriú a los señalamientos y demás acusaciones del entonces candidato a la Presidencia, José Antonio Meade en junio del año 2018.

Braskem ha sido señalada de un quebranto superior a los mil 900 millones de pesos a Pemex.

¿En qué consiste el quebranto?

Datos de la revista Proceso, señalaron que José Antonio Meade desde la presidencia del consejo de Administración de Pemex ignoró las advertencias de tres consejeros y dio su aval para celebrar un contrato de suministro de etano, que actualmente, y en los próximos 18 años, obligarán a Pemex comprar gas en el extranjero y venderlo a precio menor a Braskem.

¿Quiénes más han sido salpicados por el caso Odebrecht?

Brasil

+Luiz Inácio Lula da Silva. En prisión.

+Fernando Henrique Cardoso.

+Dilma Rousseff, presidenta destituida también salió su nombre en las indagatorias.

+Michel Temer, expresidente, así como un tercio del Senado y cuarenta diputados son investigados.

Perú:

+Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de su país el 22 de marzo de 2018.

+Ollanta Humala, expresidente. Estuvo detenido pero fue excarcelado en mayo de 2018. Su proceso sigue e involucra a su esposa, Nadine Heredia.

+Alejandro Toledo, expresidente. Vive en Estados Unidos, aunque las autoridades peruanas buscan su extradición.

+Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori se encuentra en prisión relacionada con la empresa brasileña.

+Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, también está involucrada

Ecuador

+Jorge Glas, exvicepresidente fue condenado a seis años de cárcel.

Colombia

+Juan Manuel Santos, expresidente fue alcanzado por el escándalo.

+Álvaro Uribe, expresidente otro involucrado en el caso.

Venezuela

+El presidente Nicolás Maduro es sospechoso, sin embargo la justicia desestimó cualquier investigación.

Panamá

+Dos hijos y tres exministros del expresidente Ricardo Martinelli fueron acusados.

¿Qué sigue?

En lo referente a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este 17 de abril, aseguró que pidió a Pemex que se asegure de que no existan más casos de corrupción como el de Odebrecht.

Puntualizó que en el caso de la licitación de la obra de la nueva refinería se invitó a empresas respetables y que si éstas no cumplen, se acabaría todo.



Compartir: