Global
Foto: Reuters
Pearl Harbor y sus teorías de la conspiración
Global
Pearl Harbor y sus teorías de la conspiración
A 77 años, revisamos sus historias secretas
08 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Cierto pero Manipulado
Pearl Harbor y sus teorías de la conspiración
A 77 años, revisamos sus historias secretas
Dic 08, 2018
por: Juan Luis García
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Hace 77 años, el 7 de diciembre, una flota japonesa atacó con furia la base militar estadounidense de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawai, lo que obligó a que Estados Unidos le declarara la guerra a Japón, Alemania e Italia y nivelara las menguadas fuerzas de los aliados.

Hasta ese momento, el Eje (Alemania, Japón e Italia) lograba dominar buena parte de Europa, incluida Francia, apuntaban sus armas hacia Inglaterra y controlaban buena parte del Pacífico.

En Estados Unidos, la opinión pública se decantaba en favor de que su gobierno se mantuviera al margen de la guerra, ya que no parecía afectarles particularmente. El ataque cambió esa percepción y le dio el motivo perfecto al presidente de ese país, Franklin Delano Roosevelt, para unirse a los Aliados, que encabezaban la propia Gran Bretaña, la resistencia francesa y la Unión Soviética.

El resultado es por todos conocido: los aliados lograron derrotar en cuatro años a las fuerzas del Eje, en buena medida debido a la intervención de la nueva potencia mundial.

En un famoso discurso pronunciado después del ataque, Roosevelt dijo: "Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que vivirá en la infamia. Estados Unidos de América fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón”.

Desde entonces, diferentes teorías han sugerido que el ataque no fue tan repentino y sí mucho más deliberado de lo que se pensaba, aunque las pruebas aportadas hasta el momento carecen de la potencia necesaria para comprobarlo.

Pero como las teorías de la conspiración nos encantan a todos, en Cuestione quisimos hacer un recuento de las más exploradas por investigadores en los últimos años. Aquí la lista.

¿Roosevelt sabía?

Estados Unidos se había mantenido al margen de la guerra durante dos años. Esta teoría indica que el entonces presidente Roosevelt logró tener información privilegiada sobre la maniobra militar japonesa antes de que sucediera.

Testimonios en investigaciones del gobierno de Estados Unidos dieron cuenta de la intercepción de un mensaje radial el 4 de diciembre, que diría "la ejecución de los vientos" (winds execute, en inglés). Se trata de un código disfrazado de reporte del clima que delataría que el ataque estaba por iniciar.

Esta conjetura argumenta que Roosevelt buscaba entrar a la guerra, más la decisión parecería injustificada por no contar con el visto bueno de la mayor parte de los estadounidenses. Así que pasó por alto la advertencia y dejó que bombardearan a las tropas en el Pacífico.

Si bien este rumor es el más conocido, vale decir que la Agencia de Seguridad Nacional analizó documentos históricos liberados en el 2008, que concluyeron que este mensaje nunca llegó a la Casa Blanca.

La teoría del “Deadly Double”

El escritor e historiador Craig Nelson, en su libro Pearl Harbor, De la Infamia a la Grandeza, (que publicó hace dos años) habla sobre un extraño anuncio que apareció el 22 de noviembre de 1941 (una semana antes del ataque) en la revista New Yorker.

En una primera página, se ven dos dados, uno blanco y otro negro. En el blanco, aparecen los números 12, 24 y las letras XX; en el negro, el 0, el 5 y el 7. En el tope del pequeño recuadro se lee: Achtung, Warning, Alerte!, las palabras alemana, inglesa y francesa que significan: ¡Alerta! Además, invitan a ver el anuncio en la página 86.

La publicidad en cuestión, muestra a un grupo de personas jugando un juego de mesa dentro de un refugio antiaéreo, mientras en la parte superior del mismo se desarrolla lo que parece ser una batalla. Todo eso lo acompaña un texto que dice:

“Esperamos que nunca tengas que pasar una larga noche de invierno en un refugio antiaéreo, pero estábamos sólo pensando.... es sólo sentido común estar preparado. Si no estás muy ocupado entre hoy y Navidad, por qué no sentarse y planear una lista de cosas que quisiéramos tener a mano.... Comida enlatada, por supuesto, y candelas, Sterno (combustible para calentar comida), agua embotellada, azúcar, café o té, brandy y cigarros suficientes, suéteres y frazadas, libros o revistas, cápsulas vitamínicas ... y aunque no es tiempo, realmente para estar pensando en qué está de moda, apostamos que la mayoría de tus amigos, recordarán incluir esos dados intrigantes y fichas que lo convierten en el juego favorito de Chicago: ‘The Deadly Double’ (El Doble Mortal)”.

La combinación de números en los dados, de acuerdo con estas teorías, podrían significar la fecha misma del ataque (7/12) y algún tipo de código que deberían de descifrar los agentes encubiertos de alguno de los países involucrados en la guerra.

Si bien la identidad del anunciante que publicó en la influyente revista estadounidense permanece sin ser del todo esclarecido hasta la actualidad, documentos desclasificados del gobierno de EU señalarían que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), investigó la conspiración conocida como “Deadly Double”, el nombre del juego.

El juego de mesa sí existió.

La culpa fue de Churchill

Existe otra especulación que señala que el presidente Winston Churchill habría tenido información privilegiada sobre el ataque. Sin embargo, eligió no compartirla a los Estados Unidos, de acuerdo con lo descrito por el autor James Rusbridger, en su libro Traición en Pearl Harbor: Cómo Churchill atrajo a Roosevelt a la Segunda Guerra Mundial.

Churchill, el épico líder de Reino Unido, se habría enterado a mediados de noviembre de 1941 sobre una flotilla de aviones japonesa que volaría en dirección desconocida. Más tarde, estas acusaciones señalan que, desde el 2 de diciembre, Gran Bretaña interceptó las señales del almirante Isoroku Yamamoto, quien lideraba las fuerzas aéreas del imperio japonés, que finalmente atacaron a Estados Unidos.

Si bien se han escrito ríos de tinta y bytes con esta y otras teorías que desestiman el elemento sorpresa en el ataque a la bahía de Pearl Harbor, lo que es un hecho es que ese momento cambió por completo el curso de la Segunda Guerra Mundial.

 



Compartir: