Global
Foto: Reuters
¿Podría ocurrir una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué pasa entre Irán y EU?
Global
¿Podría ocurrir una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué pasa entre Irán y EU?
Se necesita más que un Trump para iniciarla
11 Ene | 2020
Por: Karina Espinoza
Muy Cierto
¿Podría ocurrir una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué pasa entre Irán y EU?
Se necesita más que un Trump para iniciarla
Ene 11, 2020
por: Karina Espinoza
Muy Cierto
Compartir:

Hace una semana, el gobierno de Donald Trump asesinó al general Qasem Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán. El país islamista no tardó en reaccionar y prometió una “venganza severa” al mismo tiempo que realizó un bombardeo en las bases militares iraquíes donde estaban soldados estadounidenses.

Los ataques entre ambos países levantaron las alarmas del mundo ante el anuncio de una posible Tercera Guerra Mundial. Aunque no todos lo tomaron igual, pues mientras muchos hacían memes y recordaban una entrevista a Vladimir Putin, presidente de Rusia, en 2018 hablando de Einstein y la paz en televisión, el Congreso de Estados Unidos le ponía límites a los poderes para iniciar ataques bélicos de Trump.

Te podría interesar: Fuerzas de seguridad enfrentan la violencia sin apoyo psicológico

¿Por qué se hizo tan grande el conflicto?

El general Soleimani movilizó a los militares de toda la región contra Estados Unidos y sus aliados, con lo que extendió la influencia de Irán en el Mediterráneo. 

Tan es así que en la última década, Soleimani movilizó a decenas de miles de combatientes en Siria e Irak, para luchar en favor del presidente Bashar Assad en la guerra civil de Siria y contra el Estado Islámico en ambos países. Por esto, su muerte fue un golpe duro para Irán.

A pesar de que esta no es la primera vez que Irán pierde a una de sus figuras militares importantes, y por las que siempre prometen venganza, la crisis de este último ataque duró más de lo común en el radar de las alertas internacionales.

Ante el hecho -y contrario a lo que se esperaba- después de unos días, Trump aligeró su discurso bélico y aseguró que no había muertos estadounidenses tras los ataques iraníes. Aún así, la Cámara de Representantes de Estados Unidos resolvió que el mandatario esté obligado a pedir autorización del Congreso antes de iniciar cualquier tipo de acción de guerra en contra de Irán.

Quizá te interese leer: La inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico

¿Y sí podría ser una Tercera Guerra Mundial?

Para ser considerada como tal, se necesitan de dos grandes ejes en conflicto y de la intervención de muchos países considerados potencias militares en todos los continentes. En esta ocasión, tanto Rusia como China, dos de los países con más poder militar, no mostraron interés en entrar al conflicto.

Habría que decir también que nos mantiene a salvo el hecho de que Rusia, China, Corea del Norte e Irán, grandes potencias militares, no tienen una alianza de facto. Aunque China y Rusia sí comparten intereses económicos, políticos e ideológicos comunes.

Pero aunque hubo poco interés de hacer más grande el conflicto, quien sí levantó la voz fue Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, quien informó que tenía evidencias de que el avión ucraniano que se desplomó el mismo día del bombardeo contra los cuarteles de Irak, y en el que murieron 63 canadienses, había sido derribado accidentalmente por Irán. 

Los iraníes lo desmintieron y le exigieron pruebas. Trudeau exigió al gobierno de Irán que autorizara a funcionarios canadienses para participar en la investigación del incidente. Al momento, se desconocen las causas de la tragedia y tampoco se sabe quién va a analizar los datos de las cajas negras de ese avión.

Podría interesarte: Los movimientos sociales que cambiaron a México

¿Y México?

Si comenzara la Tercera Guerra Mundial, quizá México tendría que sujetarse a los deseos de Estados Unidos…

Pero mientras eso pasa, en lo que sí está muy ocupado México, es en buscar uno de los lugares disponibles en el próximo Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, justo el espacio donde se acuerda la paz mundial. 

De hecho, actualmente el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, busca activamente ocupar un espacio en el Consejo de Seguridad, que a diferencia de otras instancias de la ONU no sólo puede hacer recomendaciones a los gobiernos, sino que puede tomar resoluciones para mantener la paz y obligar a los miembros de las Naciones Unidas a cumplirlas.  

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 países: cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y 10 elegidas de forma democrática temporalmente. 

Todo indica que la Tercera Guerra Mundial está lejos de lograrse.



Compartir: