Global
Global
La compleja intriga detrás de la entrega de Assange a la policía británica
Terminaron siete años de asilo
11 Abr | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
La compleja intriga detrás de la entrega de Assange a la policía británica
Terminaron siete años de asilo
Abr 11, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Durante siete años, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vivió en la embajada de Ecuador en Londres. Eso se acabó. El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, decidió entregarlo a la justicia para que rinda cuentas… ¿Qué sucedió?

El gobierno de Ecuador dijo que Assange violó acuerdos internacionales y participa en una trama de desestabilización institucional. La realidad podría estar vinculada a una trama de corrupción que mancha al mismo Moreno y su familia, que dio a conocer WikiLeaks -página de internet fundada por Julian donde filtraba información confidencial de gobiernos- el 26 de marzo.

WikiLeaks reveló que el Congreso de Ecuador investiga a Moreno por corrupción, gracias a la filtración de INA papers -serie de documentos que relacionan a Ecuador con empresas fantasma llamado El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial -. Hay quien dice que, además, el mandatario ecuatoriano habría negociado con Estados Unidos un “alivio” a su deuda, a cambio de entregar al ciberactivista, lo que ya había reportado The New York Times.

La investigación El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial, publicada el 19 de febrero pasado, detalla cómo Moreno y su familia utilizaron offshores -empresas fantasma en paraísos fiscales- para la compra de un departamento en España, además de recibir préstamos millonarios y usar facturas para deducir impuestos.

Días después se publicaron documentos relacionados con el mismo escándalo de corrupción en el sitio INA Papers, explicando cómo Moreno y quienes se asociaron con el han utilizado “al menos una docena de sociedades fantasma constituidas en diversos paraísos fiscales”, para cometer delitos que incluyen supuestamente el lavado de activos, la defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y el cobro de coimas -corrupción- en perjuicio del estado ecuatoriano.

¿Por qué lo requiere EU?

En marzo de 2010, el periodista se coordinó con la exmilitar Chelsea Manning, quien era analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, bajo el nombre de Bradley Manning, para acceder a material clasificado del gobierno, el cual publicó en WikiLeaks.

El material revelaba, a través de más de 700 mil documentos secretos, información sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como de la manera en que Estados Unidos se metía en distintos gobiernos, a través de sus embajadas.

Tras la noticia de la detención de Assange, el presidente Donald Trump se deslindó: "No sé nada sobre WikiKLeaks. No es asunto mío", dijo a la prensa. Con anterioridad, el mandatario había proclamado en varias ocasiones su “amor” por esa plataforma, cuyo principal objetivo es sacar a la luz documentos clasificados.

 

¿Cómo empezó la crisis con su anfitrión?

Inicialmente, Assange ocupaba un cuarto de unos 20 metros cuadrados, que dividió en dormitorio y un despacho que compartía con su gato. Tiempo después fue ampliado hasta molestar a la diplomacia -dijeron que no limpiaba la suciedad que dejaba su mascota- y en mayo de 2017 con el cambio de gobierno y el arribo de Lenín Moreno, la tolerancia se redujo.

En 2018, Assange violó un acuerdo que tenía con el gobierno ecuatoriano y en el que se le dejó claro: ni internet ni teléfono ni ningún tipo de comunicación con el exterior. Por lo que se hizo merecedor a que le cortaran todos los sistemas que le permitieran hacer comentarios y acceder a información para evitar que se inmiscuyera en los asuntos de otros países. La medida fue tomada después de sus pronunciamientos sobre Rusia, Reino Unido y la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Ecuador entregó a Assange nuevas reglas de convivencia y expresión con cláusulas de anulación de asilo, en caso de violarlas. Fue entonces que Assange demandó a Ecuador por vulnerar sus derechos, -el exjuez Baltazar Garzón y coordinador de su equipo jurídico viajó a Ecuador para meter la demanda contra el gobierno- lo que empeoró aún más la relación. Y el recurso fue rechazado.

Ecuador asegura que le ofreció internet en varias ocasiones, pero que él lo rechazó, pues prefería conectarse a través de su teléfono celular.

Según WikiLeaks, Ecuador "puso ilegalmente fin" al asilo político de Assange "violando el derecho internacional".

Los momentos clave de Julian Assange

-En 2007, Assange difunde, a través de WikiLeaks, miles de documentos secretos de varios gobiernos, lo que puso al australiano no sólo en el ojo del huracán, sino en la mira de Estados Unidos.

-En agosto de ese mismo año, la fiscalía sueca abrió una investigación en su contra por presunto acoso sexual.

-El 7 de diciembre de  2010, cuando se entrega a la policía de Londres, tras permanecer nueve días en prisión, obtiene libertad condicional y se instala en una casa al noroeste de Inglaterra.

-En febrero de 2011 un tribunal británico autoriza la extradición a Suecia, Assange teme ser extraditado a EU y se refugia en la embajada de Ecuador, cobijado por el entonces presidente Rafael Correa.

-En 2012, Ecuador le concede asilo político.

-2015. Las denuncias de acoso sexual prescribieron y el gobierno de Suecia dio carpetazo al asunto, Assange tuvo miedo a ser detenido por violación a medidas cautelares y que además EU aprovechara para pedir su extradición. Aseguró que se exponía a la pena de muerte si era extraditado a Estados Unidos y Ecuador prorrogó su asilo.

-2017. La entonces canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Assange y, además, le ofreció un cargo diplomático para que no fuera arrestado por las autoridades británicas.

-En el mismo año, Lenin Moreno asumió la presidencia de Ecuador y a partir de ahí, la relación entre Assange y este país comenzaría a desmoronarse.

¿Qué sigue después de la expulsión?

Tras su arresto fue conducido a una estación de policía del centro de Londres, Reino Unido, donde permanecerá hasta ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Autoridades británicas confirmaron a CNN que la detención fue a raiz de la solicitud de extradición de Estados Unidos. 



Compartir: