Global
Foto: Reuters
¿Qué dicen los países de crisis en Venezuela?
Global
¿Qué dicen los países de crisis en Venezuela?
Además de EU, qué opinan otras naciones….
29 Ene | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿Qué dicen los países de crisis en Venezuela?
Además de EU, qué opinan otras naciones….
Ene 29, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Ya pasó una semana desde que Venezuela amaneció con dos gobiernos, y aunque las potencias más grandes ya fijaron postura, todavía no hay nada claro sobre quién será el presidente de ese país los próximos seis años. Aquí te decimos qué país está a favor y cuál en contra de Nicolás Maduro...

¿Quién con Juan Guaidó?

Donald Trump fue el primer mandatario en fijar una postura sobre la situación de Venezuela. Y el gobierno estadounidense no sólo desconoció a Maduro como presidente legítimo, sino que enviaría 20 millones de dólares para “ayuda humanitaria”. Además, ordenó que las ganancias económicas que produce por la compra de petróleo venezolano queden resguardadas por Guaidó.

Además, el pasado 26 de enero, el país del norte convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde participan mandatarios y funcionarios de varias naciones, para hablar sobre la situación en Venezuela. Ahí, la opinión permaneció dividida:

Por un lado, EU argumentó que Venezuela “constituía una amenaza a la paz y seguridad internacional”, que Cuba estaba detrás del “gobierno opresor” y que era urgente que los otros países se posicionaran en el mismo sentido.  Por el otro lado, los países que se agruparon con Rusia pidieron que se respete la soberanía de Venezuela y dijeron que la injerencia extranjera es un “juego sucio” de Estados Unidos.

Dos días antes, el 24 de enero, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también tuvo una sesión extraordinaria para que los países de esa región discutieran el conflicto en Venezuela. La mayoría de las naciones latinoamericanas hicieron un pronunciamiento conjunto en el que ratificaron la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional venezolana, respaldaron a Guaidó, y pidieron que se realicen nuevas elecciones.

Luego de que Maduro se negara a celebrar nuevas elecciones, el 31 de enero el Parlamento Europeo -el órgano legislativo de la Unión Europea e integrado por diputados de los diferentes países que integran esa región- aprobó con 439 votos (una amplia mayoría) como presidente legítimo de Venezuela hasta que puedan celebrarse comicios en ese país.

 

Y en esta esquina...

Desde el 22 de enero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se declaró a favor de Nicolás Maduro.

Y frente a los mensajes del gobierno estadounidense, Dimitri S. Peskov, vocero del presidente de Rusia, advirtió a medios de Moscú: “cualquier intervención extrema es muy peligrosa”.  

China, otra de las potencias mundiales, también se declaró a favor del actual mandatario, al igual que Cuba, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica y Turquía.

Por otro lado, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua -donde también se libran conflictos sociales- tardó en pronunciarse al respecto. Sin embargo, el pasado 23 de enero la nación  declaró su respaldo total a Maduro.

¿A medias tintas?

México y Uruguay ofrecieron en un comunicado conjunto mediar un diálogo político dentro y fuera de Venezuela. Ambos países también urgieron a todos los actores a “encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

El expresidente uruguayo José Mujica sostuvo que sería favorable para aquel país una convocatoria a “elecciones totales” para darle salida al conflicto.

“Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades”, advirtió Mujica.

La propuesta de mediar un diálogo fue aceptada por Nicolás Maduro y secundada por las Naciones Unidas, quien documentó que durante las protestas de los recientes días se han contabilizado más de 40 personas muertas y 850 arrestos.

Por su parte, las potencias europeas (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) llamaron al restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho a través de un proceso político pacífico, y emplazaron a Venezuela a llamar a nuevas elecciones en un plazo de 8 días. De no hacerlo, podrían reconocer a Guaidó.

¿Qué sigue?

De acuerdo con la constitución venezolana y los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, son los ciudadanos de ese país quien deberá tomar la decisión de quién les gobernará.

La Fiscalía General de Venezuela, que respalda a Nicolás Maduro, solicitó este 29 de enero al Tribunal Supremo de Justicia que investigue a Juan Guaidó, se le prohíba salir del territorio nacional y se congelen sus cuentas bancarias. El Tribunal todavía debe resolver al respecto.

Por su parte, la Asamblea Nacional celebró sesiones para discutir y -eventualmente- aprobar el Proyecto de Ley del Estatuto que Rige la Transición Democrática y el Restablecimiento de la Vigencia de la República Bolivariana de Venezuela; y debatir sobre “las elecciones libres y transparentes como fase final (...) para el restablecimiento del orden constitucional”.

 

A FAVOR DE JUAN GUAIDÓ NEUTROS CON NICOLÁS MADURO
     
Estados Unidos México  Rusia 
 Argentina  Uruguay China 
Bahamas   Cuba
Brasil   Bolivia
Canadá   Guinea Ecuatorial
Chile   Sudáfrica
Colombia   Turquía
Costa Rica   Nicaragua
Ecuador    
Honduras    
Guatemala    
Haití    
Panamá    
Paraguay    
Perú    
República Dominicana    
Reino Unido    
Kosovo    
Georgia    

 



Compartir: