Global
Foto: Shannon Stapleton/ Reuters
¿Qué es una emergencia nacional en EU?
Global
¿Qué es una emergencia nacional en EU?
El truco de Trump para levantar su muro
15 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿Qué es una emergencia nacional en EU?
El truco de Trump para levantar su muro
Feb 15, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Luego de que el Congreso en Estados Unidos rechazara financiar totalmente la construcción de un muro en la frontera con México, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una “emergencia nacional” en la frontera con nuestro país.

El anuncio lo dio el 15 de febrero en Washington. En tanto, la Casa Blanca informó que Trump sí firmará el proyecto de ley de gastos del gobierno estadounidense, pero que tomaría acciones ejecutivas para cumplir su promesa de campaña: la construcción del muro que detenga “la crisis de seguridad y humanitaria”.

Esta nueva determinación podría permitir al presidente disponer de más dinero y recursos (destinados originalmente a la defensa nacional), así como asumir funciones especiales en aras de la “seguridad y defensa nacional”.

Con esta medida, el jefe de Estado podría “brincarse” el aval del Poder Legislativo para pagar la construcción del mundo, ya que hasta ahora no ha logrado convencer a los demócratas de darle más dinero para ello. Como forma de presión, incluso cerró por 35 días la administración federal y prometió volverlo hacer este 15 de febrero.

De entrada, esta medida es posible. Las leyes estadounidenses le dan facultades temporales al Ejecutivo Federal para usar recursos en caso de una emergencia nacional. El mandatario también está facultado para declarar -si así lo considera- una emergencia.

De acuerdo con la Ley de Emergencias Nacionales -que se decretó en 1976- una emergencia nacional es cuando el país “es amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia” que requiere una actuación inmediata.

¿En qué otros momentos EU ha decretado emergencias nacionales?

La migración masiva de personas centroamericanas y mexicanas al país del norte viene desde al menos tres décadas atrás pero ello nunca había sido considerado “emergencia nacional”.

En Estados Unidos se han emitido 58 declaraciones de este tipo. Entre las más conocidas está una que emitió el presidente George W. Bush en 2001 por el ataque terrorista a las Torres Gemelas; y otra que declaró en 2005 por un motivo interno: el huracán Katrina; sin embargo, ésta fue revocada por el Congreso, dos meses después. Esta es la única declaración que, hasta ahora, ha sido rechazada por el Poder Legislativo.

Por su parte, Barack Obama declaró en 2014 una por “violencias y atrocidades generalizadas” en la República del Congo, y otra en ese mismo año por seguridad nacional, pero en materia de narcotráfico en Colombia.

Así mismo, Trump ya declaró tres emergencias nacionales en lo que va de su mandato: una para sancionar a quienes violan derechos humanos; otra para castigar a agentes extranjeros por intervenir en las elecciones estadounidenses; y una más para castigar a miembros del gobierno de Nicaragua.

También te puede interesar: ¡Increíble! Bajó migración en EU

¿Qué quiere Trump?

Donald Trump insiste en usar más dinero a pesar de que en el proyecto de gastos que presentaron las y los legisladores ya aceptaron destinar mil 375 millones de dólares para la construcción de 89 kilómetros de barda con postes de acero.

Sin embargo, este presupuesto se aleja de lo que el presidente exigió inicialmente: 5 mil 700 millones de dólares para 320 kilómetros de muro de acero y concreto.

Tras la declaración de emergencia, Trump buscará reunir 6 mil 600 millones de dólares del fondo del Tesoro y de la Defensa Nacional. Con lo que ya le aprobó el Congreso, el mandatario podría disponer de aproximadamente 8 mil millones de dólares para la construcción del muro.

A pesar de que existe un muro de metal en varios metros de frontera norte de nuestro país, lo que propone Trump es reforzarlo y extenderlo a toda la zona fronteriza.

¿Qué implicaciones tendría esa decisión?

 

  1. Mayor riesgo para personas migrantes: en 2017, al menos 412 personas murieron por intentar cruzar la frontera. Esto según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

En diciembre de 2018, una niña guatemalteca de siete años de edad -que fue detenida y separa de su familia en la frontera norte de México- murió por falta de agua y alimentos mientras permanecía en custodia de policías migratorios estadounidenses.

Todas las personas pueden, como derecho humano reconocido en distintos estándares internacionales, transitar libremente por el mundo. Migrar no es un delito.

 

  1. Daños ecológicos: la región fronteriza es una zona con diversos ecosistemas que incluye desiertos, cordilleras, ríos, humedales, esteros y mares, cuyo funcionamiento se ve obstruido y modificado por la colocación de vallas.

 

En días pasados el relator para el Medio Ambiente y Derechos Humanos de la ONU, Jhon Knox, declaró durante su visita a México: “a la biodiversidad y los ecosistemas no les importan las fronteras políticas, ellos no se detienen donde comienza este muro que puede interferir a las especies para seguir existiendo”.

 

  1. Controversia entre poderes: La acción de Trump podría ser interpretada como una afrenta contra la voluntad del Congreso, mayoritariamente demócrata, de no financiar la construcción del muro. Algunos medios estadounidenses han afirmado que el Poder Legislativo podría alegar una suplantación de funciones por parte del mandatario federal, ya que la asignación del dinero es una función primaria del Congreso.

 

¿Qué sigue?

Luego de llegar a un consenso entre demócratas y republicanos, el Poder Legislativo podría rechazar esa acción ejecutiva o llevar la controversia a los tribunales de justicia.



Compartir: