Global
Foto: Reuters
¿Qué pasa con los volcanes en el mundo?
Global
¿Qué pasa con los volcanes en el mundo?
Ahora hace erupción el monte Etna, en Italia
24 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Qué pasa con los volcanes en el mundo?
Ahora hace erupción el monte Etna, en Italia
Dic 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El monte Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, es el volcán más activo y uno de los más altos de Europa. Y aunque durante el año es normal que ruja y expulse residuos de ceniza, esta mañana se despertó con una erupción que provocó una sacudida de unos 130 temblores en la zona (los de mayor intensidad alcanzaron 4.0 grados de magnitud) informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Los sismos estuvieron acompañados por emisiones de gas del volcán y horas después de la primera explosión, inició una erupción con un intenso y contínuo penacho de cenizas oscuras, de acuerdo con el INGV.

Debido al humo y las cenizas, el aeropuerto de Catania, en la costa oriente de Sicilia, suspendió sus actividades temporalmente.

Por su actividad volcánica, el Etna está inscrito por la ONU como uno de “Los 16 Volcanes de la Década” -se promueve su estudio porque son los más propensos a tener erupciones y provocar desastres- y, en 2013, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las autoridades italianas no consideraron “peligrosa” la erupción del Etna, la cual sucede a unos días de la erupción del volcán Anak Krakatoa, en Indonesia, que provocó un tsunami que, hasta el momento, ha dejado más de 370 muertos.

“Cuando la tierra que saca el volcán cae en el océano, empuja superficie del mar y causa el desplazamiento vertical que causa el tsunami”, había explicado Sam Taylor-Offor, sismólogo de GNS Science a medios locales.

El Anak Krakatoa surgió de los restos que dejó un volcán más grande llamado Krakatoa, y que desapareció tras una gran explosión que desde entonces ya amenazaba el riesgo de esta zona.

En México

El 7 de diciembre, el volcán Popocatépetl -ubicado entre Puebla y Morelos- hizo erupción dos veces, lo que provocó grandes columnas de ceniza y humo de hasta dos kilómetros, además el aire y la lluvia de ceniza llegaron a las áreas que lo rodean. El Popo también es un volcán activo y es el segundo más alto en México, después del Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Con información de Notimex



Compartir: