Global
¿Quién militarizó la frontera por última vez?
Global
¿Quién militarizó la frontera por última vez?
Obama lo hizo para detener al narcotráfico
30 Oct | 2018
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
¿Quién militarizó la frontera por última vez?
Obama lo hizo para detener al narcotráfico
Oct 30, 2018
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

El envío de fuerzas militares de Estados Unidos a su frontera sur no es novedad de Trump, que quiere frenar a los migrantes de Centroamérica y su caravana.

 

La respuesta a la pregunta:

Barack Obama lo había hecho en su momento para detener al narcotráfico y la distribución de drogas. O por ejemplo, George W. Bush mandó a resguardar el sur de su país atemorizado por el terrorismo.

El gobierno estadounidense planea desplegar cinco mil tropas en su frontera suroeste en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, según The Wall Street Journal (WSJ).

La cifra representa un aumento respecto de las estimaciones iniciales de enviar 800 soldados a la frontera sur de Estados Unidos, que se suman a los cerca de dos mil soldados de la Guardia Nacional, enviados a principios de este año a esa zona.

Funcionarios expresaron que es probable que las tropas sean desplegadas en puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar que el Pentágono denominó “Operación Fiel Patriota”, de acuerdo con el periódico.

Las tropas adicionales significarían que el número de fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la frontera sur sería mayor que las que se encuentran actualmente en Siria e Irak, y aproximadamente la mitad de las desplegadas en Afganistán, precisó la nota.

***

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, firmará las órdenes de despliegue de unas 800 tropas o más a la frontera con México, para ayudar a las autoridades de patrulla fronteriza a detener a la Caravana Migrante, integrada por unos cinco mil centroamericanos.

Desde la salida de la Caravana Migrante de San Pedro Sula, Honduras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que mandaría al ejército a detenerlos, para combatir esta “emergencia nacional”, tuiteó.

 

 

Ya que no es la primera vez que Trump solicita movilizar al ejército para resguardar su frontera y detener a migrantes, ni la Casa Blanca ni otras dependencias respondieron al llamado, sin embargo, este 26 de octubre, Jim Mattis firmó los documentos que aceptan la solicitud de “asistencia militar” por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

La intención es tener la frontera cubierta antes del 31 de octubre. Todo según la información que un funcionario en calidad de anonimato dio a la agencia de información Reuters.

Trump aprovechó el momento para presionar a que los demócratas apoyen “leyes más fuertes (pero justas)”.

 

 

Por su parte, el todavía presidente Enrique Peña Nieto presentó ‘Estás en tu casa’, para saber más, aprieta aquí.

"Lamentablemente, parece que la policía y el ejército de México no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos".
- Donald Trump
Donald Trump | "Lamentablemente, parece que la policía y el ejército de México no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos".
"Lamentablemente, parece que la policía y el ejército de México no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos".
- Donald Trump
Donald Trump - "Lamentablemente, parece que la policía y el ejército de México no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos".


Compartir: