Global
Foto: Reuters
Rompe récords el cierre del gobierno en EU
Global
Rompe récords el cierre del gobierno en EU
Ya superó los 21 días de Clinton
13 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Rompe récords el cierre del gobierno en EU
Ya superó los 21 días de Clinton
Ene 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En la sección internacional de “ver para creer”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “crisis humanitaria” el cierre del gobierno de su país que él mismo inició.

A 23 días del cierre -el más largo en la historia de EU- Trump dijo que el gobierno podría reabrirse “en 15 minutos”, en caso de que los demócratas le dieran el apoyo económico que busca para construir el muro en la frontera con México.

Bill Clinton tenía el récord de comandar el cierre más largo (21 días), entre diciembre de 1995 y enero de 1996. Por su parte, al presidente Barack Obama tuvo otro de 16 días, en 2013.

En el caso de Trump, este es el tercer cierre administrativo de 2018-2019, después de que en enero de 2018 tuvo uno que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

¿Qué significa el cierre de gobierno?

Así se le llama cuando el gobierno suspende la prestación de todos los servicios públicos, con excepción de aquellos que se consideran esenciales, como el médico, seguridad, bomberos, etc.

Como consecuencia del cierre administrativo, cerca de 800 mil trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo, aunque la mitad de ellos tendrán que seguir presentándose a trabajar por considerar su actividad como “esencial”. Todos ellos recuperarán sus salarios de forma retroactiva cuando el Congreso apruebe el presupuesto y el presidente lo firme.

 



Compartir: