Global
Foto: Reuters
Sarah Thomas, la mujer árbitro que ya hizo historia en la NFL
Global
Sarah Thomas, la mujer árbitro que ya hizo historia en la NFL
La primera en su ramo
18 Ene | 2020
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Sarah Thomas, la mujer árbitro que ya hizo historia en la NFL
La primera en su ramo
Ene 18, 2020
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) de los Estados Unidos se caracteriza por ser un deporte casi exclusivo para hombres, sin embargo, hay mujeres que han comenzado, desde hace algunos años, a abrirse paso en el emparrillado: la árbitro Sarah Thomas es un claro ejemplo.

¿Quién es Sarah Thomas? ¿Cómo entró al mundo de las tacleadas?

Nació en Mississippi en 1973. El deporte siempre formó parte de su vida: en la universidad jugó en el equipo de baloncesto. A finales de los 90, con 26 años de edad, Thomas acompañó a su hermano a una práctica de futbol americano colegial y fue en ese momento que su vida dio un giro.

A partir de entonces, comenzó a participar como árbitro en partidos de la secundaria. Finalmente, en 2007, se convirtió en la primera mujer en oficiar un partido colegial. Desde entonces, Sarah ha estado bajo la mirada de muchos por romper los estereotipos de uno de los deportes más populares en Estados Unidos.

“Cuando empecé la preparatoria, no había ninguna mujer que oficiara. Me quedé totalmente impresionada por eso. Luego, cuando fui a la universidad, no me di cuenta de que era la primera en la universidad. No había ninguna mujer en ningún nivel de oficiar hasta que lo hice”, señaló en una entrevista para Women’s Health.

Tras dos años en el programa de desarrollo de oficiales de élite de la NFL, llegó su recompensa.  En 2015, Sarah Thomas -madre de tres hijos- recibió la mejor noticia de su vida: “me quedé sin palabras por la sorpresa de la oferta de oficial de la NFL”, contó a la cadena CBS.

Te puede interesar: La triste (y valiente) historia de Kaepernick 

Sin embargo, el camino no fue fácil y ella lo sabía. “Cada vez que entraba en una habitación y todos eran hombres, no me intimidaba en absoluto, solo pensaba: ¿No soy la norma aquí? Soy una mujer que disfruta del futbol y ahora estoy oficiando. ¿Por qué no han hecho esto más mujeres?”, se pregunta Sarah.

El sábado 16 de agosto de 2015, Thomas se convirtió en la primera mujer en formar parte del grupo de oficiales en el partido de pretemporada entre los Cardenales de Arizona y los Jefes de Kansas City. 

Thomas dice que una de las cualidades más importantes de un buen oficial es la presencia en el campo, que ella define como: “portarse bien, lucir en forma y atlética, y moverte bien”. Agregó: “Si no me veo como una oficial, entonces no parecerá que pertenezco ahí”.

Aunque hubo felicitaciones por su desempeño, también sufrió insultos en las redes sociales, como la frase de “regresa a la cocina”. Pero Thomas solo se enfocó en ver hacia delante. Cerró sus redes sociales y con trabajo, disciplina y dedicación se ganó el respeto de sus colegas, de los jugadores y de los aficionados.

“La comunicación y la confianza son cruciales”, dice. “Necesito saber que mis hombres estarán ahí cuando los necesite para llegar a donde necesito que estén. Viajamos juntos, nos conocemos de manera personal y a nuestras familias, y eso ayuda con la confianza y el respeto. Somos nuestros mejores porristas”, dijo a la revista Women’s Health.

En 2019, arbitró su primer juego de postemporada: el encuentro entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Cargadores de Los Ángeles. Y lo volvió a hacer para el juego divisional entre los 49ers de San Francisco y los Vikingos de Minnesota. 

La NFL cumplió 100 años en 2019, pero apenas hace cinco que abrió la puerta a las mujeres. Sarah Thomas no lo pensó dos veces: “¿En qué me he metido? Pero soy tan competitiva, que solo dije: ‘Voy a intentar hacer esto’”.

¿Qué hace falta para que otras ligas abran sus espacios a más mujeres?



Compartir: