Global
Foto: Pixabay
¿Sí o no a la castración contra violadores?
Global
¿Sí o no a la castración contra violadores?
AMLO (y Conacyt) dice que no es la solución
07 Dic | 2018
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
¿Sí o no a la castración contra violadores?
AMLO (y Conacyt) dice que no es la solución
Dic 07, 2018
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Alejandro Armenta, senador de Morena, había pensado en una iniciativa de ley para castigar a violadores y pedófilos con castración química. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no, que “ninguna medida de este tipo es solución, hay que atender las causas”.

El tabasqueño aseguró que esta opción no resuelve la violencia contra las mujeres. Y es que Armenta defendió su propuesta al decir que en Puebla -el estado donde nació-, de 800 feminicidios, en 70% hubo señales de violencia sexual.

Eso sí, el legislador señaló que no quiere que lo acusen de promotor de violación a los derechos humanos, por lo que está “afinando los acentos gramaticales” para cuidarlos. Además, Armenta insistió que esta es la forma de frenar la violencia de género en México.

¿Qué es la castración química?

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la castración química es cuando se utilizan fármacos para bloquear la testosterona del cuerpo del hombre.

La testosterona es la responsable del interés sexual, que puede disminuir al momento de impedir su producción, pero no la capacidad de tener relaciones sexuales. En un boletín, investigadores del Conacyt explicaron que la castración química no es permanente, por lo que para mantener su efecto, los fármacos se deben administrar de manera continua y de por vida.

Mientras que Patricia Cobos, investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señala que existen organismos internacionales de derechos humanos y algunos estudios psicológicos que dicen que el delincuente sexual no busca realmente la satisfacción sexual en sí, sino el uso del poder y el dominio sobre sus víctimas.

¿Este método dónde se práctica?

Argentina ha aprobado la castración química de manera voluntaria a criminales sexuales a cambio de sentencias menos severas. Y en los últimos años, Colombia resolvió que cuando la persona termine su condena, puede solicitar la castración si la víctima es menor de edad. Mientras en Perú queda a consideración de un juez que se castigue con cadena perpetua y castración a violadores menores de 14 años.



Compartir: