Global
Foto: Reuters
Es posible escapar de una secta... te decimos cómo hacerlo
Global
Es posible escapar de una secta... te decimos cómo hacerlo
¿Cómo reconocerlas?
20 Jun | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Es posible escapar de una secta... te decimos cómo hacerlo
¿Cómo reconocerlas?
Jun 20, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

La búsqueda de esclavas sexuales para el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, llevó a Rosa Laura Junco, hija del fundador del diario Reforma, a ofrecer la virginidad de su propia hija en 2015, quien entonces era menor de edad, de acuerdo con la Fiscalía de Nueva York.

“Estoy 100% segura de que tú eres lo que quiero para mi hija y, obviamente, para mí”, fue el mensaje dentro de un correo electrónico en agosto de ese año, revelado por testigos durante el juicio en contra de Keith Raniere en Estados Unidos (EU).

Junco era una de las ocho mujeres seguidoras de Raniere en DOS (Dominante Sobre Sumisa), un pequeño grupo dentro de NXIVM, al que se le acusa, entre otras cosas, de trata, abuso de menores, crimen organizado y pornografía infantil.

Las sectas son agrupaciones de personas con un culto o creencia, con sus propios código de valores y que generalmente son secretas. "Pueden creer en alienígenas si quieren, lo que auténticamente preocupa son las formas de estos grupos, el desfalco, abuso y daño que generan", dijo a Cuestione Rogelio Flores, experto en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las personas se acercaban a NXIVM en búsqueda de éxito, poder y pertenecer a un grupo exclusivo. Unas 16 mil personas tomaron cursos y talleres –con costo de hasta cinco mil dólares cada uno– para que les ayudaran a alcanzar este prestigio.

Compraban la idea de que vencerían sus miedos al ser “reprogramados”, y así alcanzarían sus metas, como si el cerebro fuese una computadora y en los talleres fuera “hackeado”, dijo Mark Vicente, un exintegrante de NXIVM, durante el juicio que se llevó a cabo en Nueva York.

Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM, tiene capacitación en neurolingüística y planeó las programaciones de los talleres, explicó en entrevista con Cuestione Myrna García, quien es fundadora y presidente de la Red de Apoyo, Inc., una organización internacional que atiende a las víctimas de grupos sectarios peligrosos.

Las programaciones en Executive Success Program (ESP), un programa para ejecutivos de la secta, se hacen a través de sugestiones, que buscan eliminar la personalidad de la gente para hacerlas más fáciles de dominar. Por esto, la experiencia en neurolingüistica de Salzman fue muy valiosa para conseguir el objetivo.

El control es la base

A veces, el mayor obstáculo para salir de una secta es el control que tienen sobre las personas. “Están muy pendientes de todo lo que dicen los miembros, los que están abajo les informan”, dijo García. Este fue el caso de la Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, está siendo juzgado en California por abuso sexual y violación a tres menores.

Naasón operaba a través de tres asistentes, quienes estaban en contacto con las menores y las convencían de obedecer los deseos del líder cristiano.

Los líderes buscan manipular a sus víctimas, a través de diferentes estrategias, una es la “persuasión coercitiva”, en la que el líder comienza “ganándose la confianza de la persona”, a través del halago y la condescendencia y una vez formado el vínculo, la relación se torna violenta y de control, explicó Flores.

Esto queda ejemplificado en el testimonio de Lauren Salzman, una de las ayudantes de Raniere, sobre el trato que le dieron a Daniela, una joven mexicana que llegó al grupo en 2002: "Fuimos muy abusivos con Daniela. Todo lo que ella hacía, nosotros lo destruíamos. Nada de lo que ella pudiera hacer era lo correcto".    

Otros métodos son de chantaje. NXIVM creó los “colaterales”, es decir, sus miembros entregaban secretos íntimos (reales o falsos), como un método para obligarse a alcanzar sus metas y no renunciar.

Si lo hacían, los “colaterales” serían expuestos. Junco era la encargada de guardar los datos de los miembros. Si bien las personas entregaban esta información de buena fe, más tarde eran amenazados con que se haría pública si no se cumplían las órdenes de Raniere.

¿Cómo se reconoce que alguien está en una secta?

Entre algunas características mencionadas por especialistas están:

  • No revelar en qué consisten las prácticas o creencias del grupo al que asisten.
  • Se sienten incomprendidos por sus amistades y familiares, respecto al grupo al que asisten.
  • Obedecen a líderes de los grupos, no importando que estos actos vayan en contra de sus intereses o de su brújula ética.
  • Se aíslan del resto y su mundo gira en torno a estos grupos.

“Una persona muy insertada (en la secta) por lo general no pide ayuda por sí misma. ¿Quiénes la piden? Las personas cercanas a ellos (amistades y familiares). Porque la persona es más feliz que nunca. Te dicen que han cambiado. Pero, quienes lo ven desde afuera ven cómo va en una dirección contraria a la que describe el propio militante”, dijo Perlado.  

Agrega que existen muchos mitos alrededor de qué tipo de personas caen en sectas, “que son débiles de carácter, no tienen personalidad, o incluso que buscan experiencias de sumisión, dominio, control”. Sin embargo, explicó, no hay reglas a la hora de hablar de víctimas. Esto queda claro con la participación de personas de alto nivel económico y poder político en NXIVM, por ejemplo.

¿Cómo salir de estos grupos?

Salirse es una batalla entre la familia de las víctimas (seguidores) de las sectas y quienes pertenecen a ella, que se hacen llamar los nuevos “amigos” o “personas cercanas” de quien está siendo cooptada, dijo García.

Quienes salen de una secta requieren una especie de “desprogramación” para recuperar la conciencia del valor propio, explicó García: “Tenemos que llevar a la persona a decir ‘yo valgo’, que todo ese sufrimiento nunca debió haber pasado, que nadie nunca debió haberla maltratado, abusado”.  

Hay dos factores principales para que una persona salga de una secta, coinciden especialistas. El primero es que reconozca el daño a sus vidas que les ha ocasionado pertenecer a esta clase de grupos. El segundo, el apoyo de los seres queridos.

Quienes atienden a las víctimas buscan crear redes de apoyo con amistades y familiares en torno a las personas afectadas, para que puedan ayudarles a reconocer que necesitan auxilio. Perlado y García utilizan estas estrategias, a las que se tiene acceso a través de consultas, incluso a la distancia, gracias a la tecnología.

Atender traumas también es buena parte de los esfuerzos de recuperación de una persona a su vida normal. Flores recomienda terapias en las que se cambian los pensamientos negativos, por positivos (cognitivo conductual) e, incluso, fármacos contra la ansiedad o la depresión, para acompañar estas terapias.

¿Qué sigue con NXIVM y Luz del Mundo?

Este miércoles 19 de junio, Raniere fue declarado culpable por el jurado. Un juez dará su sentencia el próximo 25 de septiembre, la cual puede ir de 15 años de prisión hasta cadena perpetua. En tanto que Naasón Joaquín García escuchará la acusación formal en su contra el 21 de junio en una corte de California.



Compartir: