Global
Global
Te decimos porqué descansas el 1 de mayo… y no, no se trata de festejar
La historia detrás de la conmemoración
01 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Te decimos porqué descansas el 1 de mayo… y no, no se trata de festejar
La historia detrás de la conmemoración
May 01, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de Trabajo; para la mayoría, una jornada de asueto adecuada para descansar. Pero, en realidad, se trata de la conmemoración de un movimiento obrero que, hace 133 años, luchó para lograr algo que hoy encontramos muy natural: una jornada laboral de solo ocho horas.

Los mártires de Chicago, fueron un grupo de sindicalistas condenados  a morir en Estados Unidos por su participación activa en una huelga, en 1886.

Aquella lucha inició la primer semana de mayo de ese año, cuando 80 mil trabajadores de Chicago, en EU, salieron a las calles para reclamar mejores condiciones. En esa época, la jornada laboral en EU era de entre 12 y 16 horas. Aunque el gobierno estadounidense ya había promulgado una ley para reducir las jornadas a ocho horas, los empresarios se negaban a respetarla.

En menos de 24 horas más de cinco mil fábricas pararon en todo el país y unos 500 mil trabajadores se unieron a la huelga.

El choque

El 3 de mayo de 1886 se realizó una nueva manifestación donde se registró un enfrentamiento entre obreros y la policía, sin embargo los sucesos en la fábrica McCormick, asentada en Chicago, finalizó con la muerte de seis trabajadores.

La revuelta de Haymarket

Para el 4 de mayo, unos 20 mil trabajadores salieron a las calles en una marcha pacífica en Haymarket Square, cuando una persona no identificada lanzó un explosivo a la policía que se encontraba en el lugar para disolver la congregación. El saldo fue un policía muerto y varios heridos. Por este incidente, las autoridades detuvieron a miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.

El 21 de junio se inició un juicio contra los supuestos autores del bombazo, tras un proceso lleno de irregularidades ocho dirigentes fueron condenados: tres a cadena perpetua y siete (Albert R. Parsons, Auguste Spies, Adolph Fischer, Louis Lingg, George Engel, Michael Schwab y Louis Lingg) a morir en la horca.

La sentencia se debía cumplir el 11 de noviembre de 1887; una noche antes, uno de ellos, Louis Lingg, se ahorcó en su celda.

Conmemoración 1 de mayo

En recuerdo a todos los trabajadores que murieron en las protestas, el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París, el 1 de mayo de 1889, declaró que el primero de mayo se celebraría el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de los países del mundo.

Sin embargo hay algunos países que no lo hacen como Estados Unidos y Canadá que celebran este día el primer lunes de septiembre y Nueva Zelanda el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decidió su festejo que sucede en marzo y en octubre.

Consecuencias políticas de la revuelta

28 años después de la revuelta, en enero de 1914, Ford Motor recortó los turnos de nueve a ocho horas y duplicó los salarios de sus trabajadores. Una decisión radical que generó polémica entre los medios de comunicación y la competencia.

El movimiento desafiaba la lógica del momento, la cual dictaba, “entre más trabajo más ganancias.” Sin embargo, al poco tiempo se detectó un aumento significativo en las ganancias de Ford (de 30 millones a 60 millones de dólares en dos años). Por lo que la competencia no tardó en copiar este modelo.

¿Y en México?

La Casa del Obrero Mundial celebró por vez primera esta fecha en 1913 con la organización de un desfile en el que participaron más de 25 mil obreros quienes exigían mejoras laborales.  

En la Constitución de 1917 quedó establecido en el Artículo 123 en la fracción I que “la duración de la jornada máxima será de ocho horas”.

En 1923, siendo presidente Álvaro Obregón, se acordó que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; aunque fue hasta 1925, cuando el jefe del Ejecutivo, Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.

La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 74 menciona al 1 de mayo como día de descanso obligatorio.

¿En qué países no celebran el Día del Trabajo?

Hay ciertos países donde las personas trabajadoras reciben tan malos tratos que ni un día de festejo tienen, como sucede en Arabia Saudita y Catar.



Compartir: