Global
Global
Trump, alarmista (más) en cadena nacional
Demócratas: el presidente fabricó una crisis
09 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Trump, alarmista (más) en cadena nacional
Demócratas: el presidente fabricó una crisis
Ene 09, 2019
por: Redacción
Vistas: 239
Muy Cierto
Compartir:

Donald Trump no quita el dedo del renglón. En cadena nacional culpó a los demócratas por el cierre parcial del gobierno federal y sobre todo por negarle los fondos para proteger las fronteras del país, por lo que llamó a la población a presionarlos para que aprueben los recursos necesarios.

En lo que fue su primer mensaje televisado a la nación americana, Trump denunció que los “demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza”, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.

El mandatario estadounidense exigió a los congresistas cinco mil 700 millones de dólares para una “barrera de acero” que es crucial para la seguridad fronteriza, e insistió “es lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan”.

“Es sólo sentido común. El muro se pagará rápidamente por sí mismo”, añadió Trump e indicó que México pagará por él gracias al acuerdo comercial T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente expuso que los agentes fronterizos se enfrentan cada día a “miles de inmigrantes ilegales” que intentan entrar al país.

“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur. Nuestra frontera sur es un ducto para una gran cantidad de drogas ilegales, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana 300 de nuestros ciudadanos mueren sólo por la heroína”

Una de las incógnitas era si Trump iba a recurrir a la Ley de Emergencias -la cual permite pasar por encima del Congreso- para comenzar, apoyándose en el Ejército, los trabajos de construcción del muro. Pero en su discurso no habló de esa posibilidad. 

Los demócratas le responden…

Tras el discurso del presidente, los líderes demócratas no se quedaron callados y tuvieron su respectiva réplica.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, - quien estuvo acompañada de Chuck Schumer- líder de la minoría en el Senado, explicó a millones de televidentes que exigieron a Trump que reabra el gobierno para continuar el debate sobre la seguridad fronteriza, el cual está cerrado desde el pasado 22 de diciembre.

"Reabra el gobierno y podemos trabajar para resolver nuestras diferencias sobre la frontera", expresó Schumer. Además, insistió en que ya existe una legislación bipartidista para permitir la reapertura del gobierno.

Ambos demócratas acusaron al mandatario de desinformar y generar miedo, en lugar de solucionar por la vía institucional la controversia sobre el muro que pretende construir en la frontera con México.

Expresaron que los demócratas coinciden con los republicanos y el presidente en la necesidad de que Estados Unidos tenga fronteras más fuertes, pero están en desacuerdo con que la opción sea el muro.

Por otro lado, Schumer y Pelosi lamentaron que haya funcionarios sin recibir sus salarios debido al cierre parcial del gobierno y condenaron que Trump pretenda mantenerlo así por tiempo indefinido. 



Compartir: