Global
Foto: Reuters
Trump amenaza ¿con cerrar gobierno por años?
Global
Trump amenaza ¿con cerrar gobierno por años?
Primero lo confirma, luego se retracta
04 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Trump amenaza ¿con cerrar gobierno por años?
Primero lo confirma, luego se retracta
Ene 04, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“Lo hice. Lo hice”, alardeó Donald Trump ante medios de comunicación, sobre la amenaza que lanzó como presidente de Estados Unidos a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi y al representante demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, sentenció el mandatario y lo hizo saber a los periodistas durante una conferencia en la Casa Blanca este 4 de enero.

El cierre, hasta ahora afecta a 800 mil empleados federales, quienes han estado sin trabajar y por ende, sin paga.

Inició la batalla por el poder entre el presidente de EU y la líder de la Cámara Baja. Nancy Pelosi sabe que hay que enfrentar a Trump sin miedo y así lo demostró el jueves 3 de enero, tras jurar como presidenta de la Cámara de Representantes. “No estamos haciendo un muro. ¿Alguien tiene alguna duda de que no estamos haciendo un muro? Eso es todo”, sentenció.

Este viernes se dio el encuentro entre los dos personajes más poderosos de Washington. Trump reeditó la amenaza del cierre de gobierno, incluso, por años o la construcción de un muro; Pelosi debatió el argumento del mandatario estadounidense al señalar que la seguridad no pende de chantajes.

“Estamos comprometidos con mantener nuestras fronteras seguras, pero podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno esté abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente”, dijo Pelosi.

¿Trump cerrará el gobierno por años?, preguntó un reportero. Pelosi sonrió y respondió: “Hemos hecho algunos avances”, informó CNN.

Mientras el senador demócrata Schumer expuso: “Le dijimos al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, él se resistió. De hecho, dijo que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años”.

¿Y Trump? Reviró. Piensa en el cierre, pero… “no creo que lo haga,  Yo espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente".

La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuesto incluya una partida de más de cinco mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

"He designado un grupo de trabajo y vamos a reunirnos durante el fin de semana para determinar qué vamos a hacer con respecto a la frontera, hemos explicado que lo que necesitamos son cinco mil 600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto", insistió el mandatario.



Compartir: