Global
Foto: Nacho Ruiz
¡Trump cerrará la frontera! Pero en un año
Global
¡Trump cerrará la frontera! Pero en un año
Te decimos cómo nos afectará
04 Abr | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
¡Trump cerrará la frontera! Pero en un año
Te decimos cómo nos afectará
Abr 04, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó de dar un plazo de una semana a un año para cerrar la frontera con México, en caso de que nuestro país no implemente medidas para frenar el paso ilegal de migrantes y drogas.

"Vamos a darles una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen o (se frenan) en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a los productos, en particular, a los autos ... y "si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera", dijo Trump a los reporteros el jueves.

Sin embargo, en caso de que Trump cumpliera su promesa e impusiera impuestos a los productos automotrices mexicanos –asumiendo que pudiera hacerlo, en violación del Tratado de Libre Comercio–, esto afectaría su propia industria automotriz, pues 37% de las autopartes de los vehículos que se producen en EU provienen de México, dijo a NPR Kristin Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigación Automotriz en Michigan.

Además, México es el principal exportador de vehículos nuevos a Estados Unidos. El valor de esas exportaciones ascendió a 52 mil 638 millones de dólares, dinero que alcanzaría para que el presidente Andrés Manuel López Obrador construyera, de menos, seis refinerías, como la de Dos Bocas, que pretende en Tabasco.

De imponerse aranceles a las autopartes y a los autos terminados, los precios de los vehículos en general aumentarían en EU y generaría una desaceleración en la economía mexicana (advirtió Banco Base en febrero).

¿El caos que viene?

Una ola de caos en comercio y traslado de personas se desataría si Trump cierra la frontera de más de tres mil kilómetros entre México y Estados Unidos.

"Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico en nuestro país", dijo el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, en una entrevista con The New York Times. "Espero que no estemos haciendo ese tipo de cosas".

Y es que, entre México y Estados Unidos pasan diariamente 30 mil camiones de carga, 452 mil vehículos y un millón de personas (de manera documentada), a través de 60 puertos de entrada (23 cruces terrestres y 37 puentes). De esta forma, la frontera tiene una importancia comercial en donde pasan mil 500 millones de dólares diarios (esto es casi la mitad de lo que gana todo México por venta de aguacates en un año).

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, dijo a NYT que "un cierre total de la frontera entre México y EU durante varias semanas sería el forraje de las recesiones en ambos países".

Además, el cierre impediría a un millón de personas que cruzan diario la frontera moverse con libertad entre ambos países.

¿De qué se perdería EU si cierra la frontera?

Además de afectar a la industria automotriz, EU también sufriría por la falta de productos agrícolas en general y muy en particular de aguacates, cuyo precio ya se disparó 44% en estos días de amenazas, reportó la cadena de noticias CBS. ¿Por qué? La mayor parte de aguacate que se consume en EU viene de México, nuestros vecinos se ven en la necesidad de importar el 86% del aguacate y el 88% de esas importaciones viene de México.

Y también sufriría por cerveza, pues alrededor del 80% de las exportaciones de cerveza van hacia EU, en los primeros nueve meses de 2016 sumaron 24 millones de hectolitros, o el equivalente a 960 albercas olímpicas de cerveza.

¿La migración es el problema?

Trump mantiene una ola de ataques contra los migrantes centroamericanos, después de que el pasado 29 de marzo envió al Congreso de su país una propuesta de recortar 450 millones de dólares de ayuda a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sólo entre enero y febrero de 2019 fueron detenidos o encontrados inadmisibles (en los puertos de entrada) por autoridades migratorias estadounidenses en la frontera sur 135 mil migrantes, esto representa 84% más que en los mismos meses del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

El 9/11, el antecedente más cercano

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, cuando el gobierno estadounidense activó la alerta Nivel 1 y las autoridades fronterizas revisaban uno por uno cada vehículo, son un antecedente de medidas tomadas por el Gobierno de EU para cerrar la frontera, señalaron expertos consultados por MSN.

"Por lo general, se cruza con bastante rapidez. Después del 11 de septiembre, fueron a esta alerta de nivel 1, y en aproximadamente un día tuvieron filas de 12 a 18 horas en la frontera, tanto entre EU y Canadá, como entre EU y México”, dijo Edward Alden, un experto en migración en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Si Trump cerrara la frontera sur, los costos de las piezas y bienes importados se dispararían rápidamente, "desde televisores hasta lavadoras, computadoras y aguacates. Simplemente haga una lista de las cosas que México exporta a los Estados Unidos", agregó Alden.

¿Qué sigue?

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone, para detener la migración de centroamericanos a Estados Unidos, ofrecerles trabajo en el sur de México, a través de obras que se harán con 25 mil millones de dólares (puestos por México) y casi cinco mil millones de dólares (que EU daría a México), en los próximos cinco años.



Compartir: