Global
Cuestione | Trump da permiso para disparar a migrantes
Global
Trump da permiso para disparar a migrantes
Amenaza con cerrar del todo la frontera
22 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Trump da permiso para disparar a migrantes
Amenaza con cerrar del todo la frontera
Nov 22, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Además de autorizar el uso letal de la fuerza “en caso de ser necesario”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que: “si se llega a un nivel en el que perdemos el control o las personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un periodo de tiempo”.

El aviso se hizo este jueves durante una conversación telefónica que el presidente sostenía con algunos líderes militares por el Día de Acción de Gracias, y después de que recibió un reporte sobre la lucha contra talibanes en Afganistán.

Esta no es la primera advertencia, Trump ya había lanzado la amenaza de cerrar toda la frontera y de tomar represalias contra México a mediados de octubre, justo cuando la caravana migrante proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador comenzó su ruta.

Pero esta vez, además del cierre fronterizo, agregó que incluiría los intercambios comerciales, “México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, señaló.

La caravana de centroamericanos llegó a Tijuana hace cinco días y, Alden Rivera —embajador de Honduras en México— informó que será un destino temporal de entre seis y 16 meses, en lo que comienzan su proceso de trámites de asilo.

Tanto defensores de Derechos Humanos como autoridades les han recomendado no exponer su vida ni la de sus hijos saltando las vallas o cruzando por el desierto y los han invitado a permanecer en los albergues de Tijuana mientras se resuelve su situación migratoria.

Además, la vigilancia fronteriza del lado estadounidense sigue reforzada con elementos del Ejército, quienes han recibido la instrucción de usar “la fuerza letal si hace falta”.

Según la cadena de noticias NBC, existen informes de que el Departamento de Seguridad Nacional está pagando a infiltrados dentro de las caravanas que dan información a la Casa Blanca sobre su organización.



Compartir: