Global
Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro
Trump no quiere familiares de personas naturalizadas en EU; pide endurecer requisitos
Global
Trump no quiere familiares de personas naturalizadas en EU; pide endurecer requisitos
Quiere más migrantes calificados
15 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Trump no quiere familiares de personas naturalizadas en EU; pide endurecer requisitos
Quiere más migrantes calificados
Jun 15, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Convencido de que es imposible frenar la migración, el presidente Donald Trump propuso un proyecto basado en el “mérito” para permitir la residencia estadounidense a personas calificadas.

Es decir, que entre otros requisitos indispensables, sepan hablar inglés, cuenten con estudios profesionales, así como con una oferta previa de empleo en aquel país y se sometan a un examen de “educación cívica”.

Curiosamente, el plan fue impulsado por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, quien se reunió con el presidente López Obrador en marzo pasado en la Ciudad de México.

Adiós a los vínculos familiares y al azar

El programa, que fue presentado en la Casa Blanca el pasado 16 de mayo, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad fronteriza y crear un sistema transparente para la migración.

Reduce considerablemente el beneficio de los vínculos familiares y se basa en las “habilidades o méritos” de quien solicita.

Lo anterior, porque “alrededor del 70% de los inmigrantes que llegan a los EU actualmente son admitidos con base en relaciones familiares o a través de una ‘lotería de visas al azar’”, expuso Trump.

También te puede interesar: Trump, gran ganador de negociaciones sobre aranceles y migración con Ebrard

La intención es romper con esa práctica y que la migración calificada pase del 12 al 57%, como sucede, según el plan, en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde este número llega al 70 y 75%.

“Un proceso de entrada aleatorio es injusto y perjudica a todos (…) Arreglar esta situación mejorará la vida de nuestros ciudadanos al tiempo que aumentará las probabilidades de que los nuevos inmigrantes estén en la mejor posición para tener éxito”, señala entre sus bondades.

Plan con maña

Sin embargo, una de las propuestas es la creación de un fondo fronterizo “permanente y autosuficiente”, pagado con los aranceles e ingresos generados en los puntos de entrada a Estados Unidos.

Con ello se pretende garantizar que el 100% de las personas y bienes que ingresen al país vecino sean inspeccionados de manera adecuada y rigurosa además de que “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley nunca tengan que esperar al Congreso para que les brinde los recursos para hacer su trabajo”.

El Plan fue anunciado dos semanas antes de que Trump amenazara con el cobro del 5% de aranceles a México, lo cual finalmente quedó sin efecto.

Igualmente sin efecto puede quedar el Proyecto del mandatario estadounidense que todavía debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país, donde el presidente no cuenta con los votos necesarios, al momento, para sacarlo adelante.

Más sobre el tema: Donald Trump amenaza con saturar de migrantes a las ciudades santuario de EU

Puntos principales del Plan:

- Crea la “Visa Construye América” con base en un sistema de puntos.

- Da prioridad a personas migrantes jóvenes.

- Quienes  solicitan la “green card” deberán aprobar un examen de educación cívica estadounidense.

- Reducir las peticiones humanitarias de asilo del 22 al 10%.

- Incrementar el número de visas de trabajo del 12 al 57%.

- Ignora a personas indocumentadas que ya están en EU.

Analistas de política internacional consideran que se trata de una simple estrategia electoral de Trump, quien se encuentra en campaña para un segundo periodo en la Casa Blanca, aunque en los hechos ha demostrado ser útil para presionar al vecino del sur.

De aprobarse, ¿de qué manera afectaría tus planes?



Compartir: