Global
Global
Cuatro muertos y más de 100 detenidos: saldo de la revuelta en Venezuela
Líder opositor liberado cambia de embajada
01 May | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Cuatro muertos y más de 100 detenidos: saldo de la revuelta en Venezuela
Líder opositor liberado cambia de embajada
May 01, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

La tensión entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro llegó a su punto más alto en Venezuela. La operación Libertad, liderada por la oposición en contra del Gobierno madurista, ha dejado, hasta el momento, cuatro muertos y 100 heridos en medio de las protestas. ¿Qué sucede en el país sudamericano?

Las manifestaciones en contra de Maduro, convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Juan Guaidó, iniciaron el lunes marcadas por el respaldo de un grupo de militares, que se rebeló al presidente Nicolás Maduro.

"Hoy las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo", dijo Guaidó, quien hizo un llamado a los militares a unirse a su movimiento en la base aérea “La Carlota”.

Los venezolanos también pudieron ver en las calles al líder opositor, Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, en el que también milita el autoproclamado presidente. López estaba en prisión domiciliaria desde 2017, pero, mediante un acuerdo de amnistía firmado por Guaidó, fue liberado por militares en la madrugada del martes, y resguardado por unas horas en la Embajada de Chile, junto a su familia, para después pasarse a la de España.

La aparición de militares en las calles acompañando a Guaidó y a López no pasó desapercibida, Maduro reiteró, por diferentes medios, el 30 de abril la lealtad que le guardan las Fuerzas Armadas.

En tanto las discusiones giraban en torno al apoyo militar, las protestas en contra del mandatario fueron reprimidas en varias ciudades del país. En Caracas –la capital–, justo en las cercanías de “La Carlota”, un vehículo de la Guardia Nacional venezolana atropelló a manifestantes concentrados contra Maduro.

Las revueltas de los últimos dos días han dejado, al menos, 239 heridos y cuatro muertos, de acuerdo con la organización civil Observatorio Venezolano de Conflictividad.

Dos de las víctimas perdieron la vida en la Plaza Altamira de Caracas por impacto de bala, se trató de Jurubith Rausseo, una joven de 27 años, y Yoifre Hernández de 14 años. Por otro lado, en la ciudad La Victoria asesinaron a Josner Graterol, de 16 años, y Samuel Méndez de 24 años.

El cuerpo de Méndez fue recogido el lunes por manifestantes, que lo catalogaron como un mártir de las protestas contra el Gobierno.

En lo que va del 2019 han sido asesinados 57 manifestantes en contra del Gobierno de Maduro, informó el Observatorio.

El mundo observa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido un freno a las detenciones arbitrarias. Las protestas que continuaron este 1 de mayo acumulan 119 detenidos, y al menos 11 de ellos son menores de edad, informó en redes sociales el organismo.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este miércoles en un comunicado "el uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela".

EU ha dado seguimiento, desde el inicio de la revuelta, a la situación en Venezuela. El presidente Donald Trump fue uno de los impulsores para que más de 50 países reconocieran a Guaidó como presidente del país sudamericano. Y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, no descartó una intervención, en una entrevista a la cadena televisiva Fox: "La acción militar es posible. Si eso es lo que se necesita, eso es lo que Estados Unidos hará".  

También te podría interesar: Venezuela, un mes seco y a Oscuras

Calles divididas

Desde el 30 de abril, Maduro llamó a sus simpatizantes a salir a las calles, en la “máxima movilización popular”. Y aprovechando, el Día internacional del Trabajo el madurismo mostró su músculo con los manifestantes que salieron a las calles a celebrar las conquistas laborales del chavismo.  

¿Qué sigue para la oposición?

Guaidó anunció que convocará a paros hasta llegar a una huelga general. Además, ha dicho que insistirá en sumar a miembros de las Fuerzas Armadas que se pasen a la causa que busca derrocar a Maduro.



Compartir: