Global
Foto: Reuters
Venezuela rompe relaciones con Colombia
Global
Venezuela rompe relaciones con Colombia
14 muertos en enfrentamientos
23 Feb | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
Venezuela rompe relaciones con Colombia
14 muertos en enfrentamientos
Feb 23, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

En medio de la crisis humanitaria, violencia en la frontera y conciertos a favor y en contra del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro expresó en un mitin con sus simpatizantes que rompe todas las relaciones diplomáticas con Colombia, a cuyo embajadores y cónsules les dio 24 horas para dejar Venezuela: “Fuera de aquí la oligarquía”, sentenció.

El mandatario también amenazó a Estados Unidos con utilizar el poder del ejército bolivariano: “Si el imperio se atreve a atacar, serán recibidos por la fuerza de las fuerzas armadas venezolanas”. En la concentración convocada este sábado, los partidarios levantaron carteles con la leyenda “#TrumpHandsOffVenezuela” (“Trump saca las manos de Venezuela”).

Al medio día, se reportó que un camión con ayuda humanitaria logró pasar de Brasil a Venezuela, sin embargo, los intentos posteriores, por la frontera de Colombia, no tuvieron la misma suerte. Otro camión repleto de ayuda que iba de Colombia a Venezuela, fue incendiado en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que avivó las críticas de diferentes sectores, como la del cantante español Miguel Bosé:

El diputado venezolano Américo De Grazia dijo que los enfrentamientos entre civiles y militares, en la frontera con Brasil, dejaron 14 muertos y centenares de heridos.

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Además, Nicolás Maduro dijo que espera a que Juan Guaidó, el autonombrado presidente interino, convoque a elecciones: “Estamos esperando al señor fantoche, al payaso de mil caras que convoque a elecciones. Lo reto formalmente a convocar elecciones”.

“La constitución es taxativa (clara y firme) y, en condiciones como éstas, manda a convocar elecciones en 30 días. ¿Dónde está la convocatoria si supuestamente tienen un Presidente interino?”, cuestionó Maduro, recordando que Guaidó se autonombró presidente el 23 de enero pasado, hace más de un mes.

¿Qué sigue?

La tensión crece en la región sudamericana, y las amenazas escalan. En los próximos días se sabrá si las naciones involucradas buscan un diálogo o mantienen la presión.  Y, en particular, se sabrá si las acciones contra la oposición del régimen escalan.



Compartir: