Global
Foto: Reuters
Cuestione | Venezuela: seis años más de Nicolás Maduro
Global
Venezuela: seis años más de Nicolás Maduro
¿Quién fue a su toma de protesta?
11 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Venezuela: seis años más de Nicolás Maduro
¿Quién fue a su toma de protesta?
Ene 11, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Nicolás Maduro inició el jueves 10 de enero su segundo periodo como presidente de Venezuela mismo que terminará en 2025. La ceremonia de protesta estuvo marcada por dos aspectos, el mandatario prefirió rendir protesta en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional donde los legisladores de la oposición son mayoría. Y la marcada ausencia de mandatarios latinoamericanos.

“Quiero un nuevo comienzo, corregir muchos errores cometidos. Consolidación de la paz, la independencia y unión de los venezolanos. Recuperación económica. Lucha contra la indolencia, el burocratismo, la corrupción y lo mal hecho”, dijo Maduro en su discurso.

Pese a que el mandatario venezolano asistió a México a la toma de protesta de López Obrador, éste último no estuvo dentro de la lista de los cuatro presidentes que viajaron este jueves a Venezuela.

En cambio, sí asistieron Daniel Ortega de Nicaragua, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

El Gobierno de México estuvo representado por Juan Manuel Nungaray Valadéz, encargado de negocios de la Embajada mexicana en el país sudamericano.

Así, México es el único de los 14 países que integran el Grupo de Lima (un acuerdo internacional para atender la crisis venezolana) que se hizo presente en el acto.  

Cuando enlistó a los países que sí llegaron a su juramento del cargo, Maduro mencionó el nombre de México, seguido de un grito: “¡Que viva México!".

A las ausencias se suman los países de la Unión Europea y Estados Unidos, éste último con repetidas condenas al gobierno sudamericano. “Nos mantendremos antiimperialistas al costo que sea necesario”, señaló el mandatario.

Somos una democracia de verdad, y yo soy un presidente demócrata de verdad, de una cultura de base, que nuestro pueblo sabe reconocer en los valores”, dijo Maduro durante su discurso este jueves.

Maduro consiguió una victoria electoral el pasado 20 de mayo. Y después dijo que había ganado con un porcentaje del 68% de los votos. Sin embargo, más de la mitad de la población no participó en la elección, en parte por el llamado de los políticos de oposición a abstenerse de participar en unas elecciones fraudulentas.

La crisis

Maduro prometió que trabajará para recuperar la economía del país, que atraviesa graves problemas económicos, que han hecho que la gente no pueda pagar los alimentos de la canasta básica.

El problema inició en 2006, pero se complicó más en 2013, cuando murió el líder del movimiento socialista, Hugo Chávez Frías, y Maduro tomó las riendas del país venezolano.

Los precios de los productos aumentan constantemente (inflación). Mientras que en México, el incremento fue de 4.89% en 2018, en Venezuela este aumento hasta noviembre era de 1,299,724%, de acuerdo con la Asamblea Nacional, y el año habría cerrado en 1,370,000%, según estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La violencia

Un estudio independiente de la organización Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 81 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, apenas ocho menos que en el 2017.

“Venezuela es un país que ha ganado una gran conciencia, siempre invitó a los visitantes internacionales a salir a la calle y hablar con el pueblo, para que vean con sus ojos la verdad de lo que pasa en el país, de Venezuela dibujan una realidad que nos somos nosotros, hay un país que vive en paz”, expuso Maduro.

El año pasado hubo 23 mil 47 muertes violentas a nivel nacional en el 2018, el 45% fueron homicidios.

¿Mejorará la crisis en Venezuela?



Compartir: