Global
Reuters
Violencia armada azota a Nueva Zelanda
Global
Violencia armada azota a Nueva Zelanda
Al menos 49 personas fallecidas
16 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Violencia armada azota a Nueva Zelanda
Al menos 49 personas fallecidas
Mar 16, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Al menos 49 personas asesinadas y 20 heridas es el saldo de un tiroteo en dos mezquitas (iglesias musulmanas) en Nueva Zelanda. Hasta ahora, hay tres personas detenidas e identificadas como probables responsables: hombres jóvenes, blancos, motivados por la supremacía blanca.

El atentado sucedió el 14 de marzo, en la ciudad de Christchurch, y ha sido catalogado como el peor en la historia de Nueva Zelanda.

De acuerdo con la organización Small Arms Survey –que se especializa en información sobre el uso de armas de fuego–, en un sólo día este país tuvo siete veces más muertes violentas que en todo el año 2016; es más, para superar esa cifra tendría que agregar todos los homicidios con armas de fuego de Nueva Zelanda entre 2009 y 2015.

Lo que se sabe hasta ahora es que los atacantes ingresaron a dos mezquitas musulmanas y apuntaron a quemarropa contra las cientos de personas que estaban dentro.  

Uno de los agresores, identificado como un australiano extremista y de derecha, transmitió el asesinato en vivo a través de Facebook, con una cámara que llevaba sujeta a la cabeza.

En su video, deja ver su cara por unos momentos y su cajuela llena de armas de alto calibre; además, desde una toma en primera persona, muestra cómo asesina a cada víctima, –según algunas personas expertas– muy parecido a los videojuegos.

La primer Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que entre las víctimas podría haber personas refugiadas y migrantes, e informó que hasta ahora había 49 personas fallecidas.

La presidenta de ese país también dijo que el ataque fue premeditado, que se encontraron explosivos en los autos y que los responsables “tienen puntos de vista extremistas, que no tienen cabida en Nueva Zelanda, ni en ningún lugar del mundo”.

 

¿Qué dice la Ley de Armas neozelandesa?

Cualquier persona mayor de 18 años de edad (mayoría de edad en Nueva Zelanda) puede portar un arma de fuego de caza estándar o deportiva, sin justificar ninguna razón. Así como adquirir pistolas, armas de fuego restringidas y semiautomáticas de estilo militar –como las que usó el atacante–. El único requisito para obtener el permiso para usarlas sólo si se someten a una verificación de registros penales, enfermedades mentales, médicas y de violencia doméstica.

Se requiere que otra persona dé referencias sobre quien portará el arma, y que las autoridades entrevisten al cónyuge del solicitante o le informen que tendrá un arma, antes de que haga uso de ella.

Esa legislación excluye el uso de armas para personas con antecedentes de violencia doméstica.

 

Historial de atentados

Éste no es el primer atentado extremista o con armas de fuego en el mundo con miles de personas muertas.

-Brasil, 2019

El mismo día que el ataque en Nueva Zelanda, dos jóvenes entraron encapuchados a una escuela de Suzano, en Sao Paulo; mataron a 10 personas e hirieron a 11 más.

-Estados Unidos, 2018

Ese fue el peor año en tiroteos para este país, con el récord de 113 personas asesinadas o heridas, de acuerdo con un recuento de BBC.

-Nigeria, 2018

En diciembre de ese año, un grupo de hombres armados dispararon contra los asistentes de una boda en Ungwan Pah, en Kaduna. Mataron a 14 personas y 21 resultaron heridas.

-Estados Unidos, 2017

En octubre, un atacante de 64 años disparó a una multitud en un festival de música en Las Vegas. Mató a 58 personas e hirió a 500 más.

-Estados Unidos, 2015

Este año, el país del norte vivió más de un tiroteo. De los más graves fue uno que perpetró una pareja en un centro de salud en California, que dejó 14 personas muertas y decenas de heridas; y otro más sucedió en una universidad de Oregon, cuando un joven de 26 años atacó con disparos a varios estudiantes; murieron más de 20, incluyendo al atacante.

-Paris, 2015

El 8 de enero, un grupo radical atacó la revista satírica Charlie Hebdo. La agresión, cuidadosamente planeada, dejó 12 muertos y 10 heridos. La revista, que había sido amenazada antes por sus chistes sobre Mahoma, siguió adelante después de la tragedia.

-Kenia, 2013

Una decena de hombres armados ingresaron a un centro comercial en Nairobi y dispararon contra todas las personas. Murieron 72.

-Rusia, 2004

El primero de septiembre de 2004, un grupo de prochechenos secuestró a mil 200 niños, niñas, docentes y personal en una escuela. En enfrentamiento con las autoridades, el saldo final fue de 334 personas muertas y más de 700 personas heridas.

-Estados Unidos, 1999

La masacre de la Escuela Secundaria Columbine fue de las más emblemáticas, y se considera el principio de la epidemia de masacres. Dos estudiantes retraidos atacaron su escuela con un elaborado plan para llevar a cabo la matanza, usando armas de alto calibre compradas por internet. Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 estudiantes y un profesor. También hirieron a otras 24 personas, y tres más resultaron lesionadas al intentar escapar de la escuela. Los atacantes se suicidaron.

 

¿Qué sigue?

Al día siguiente de los hechos, la primera ministra de Nueva Zelanda dijo que reforzaría su seguridad y abriría el debate sobre el control de armas, a diferencia de EU, que pese a su larga lista de atentados no ha tomado medidas sobre el tema, aunque también incrementó la seguridad en sus iglesias musulmanas.



Compartir: