Global
Foto: Reuters
Cuestione | WhatsApp, IG y FB, juntos pero no revueltos
Global
WhatsApp, IG y FB, juntos pero no revueltos
No serán uno mismo, pero se unificarán
03 Feb | 2019
Por: Juan Luis García y Daniel Callejas
Muy Cierto
WhatsApp, IG y FB, juntos pero no revueltos
No serán uno mismo, pero se unificarán
Feb 03, 2019
por: Juan Luis García y Daniel Callejas
Vistas: 134
Muy Cierto
Compartir:

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook y WhatsApp, planea unificar estas plataformas de comunicación con Messenger e Instagram.

El diario estadounidense The New York Times reportó que Zuckerberg quiere mantener sus miles de millones de usuarios en las tres redes sociales. Además, cuatro empleados –quienes no revelaron su identidad– que trabajan en lograr la unificación dijeron al periódico que están en un periodo de pruebas y planean completarlo para fines de este año o inicio de 2020.

“Si bien Facebook sigue siendo la red social más grande, para que una red exista debe haber interacción en ella”, dijo a Cuestione el consultor digital Sergio Araiza.

El uso de Facebook bajó de 67% a 62%, de 2017 a 2018; la última vez que se registró un porcentaje menor fue en 2014 con 58%, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Edison Research, que entrevistó a dos mil personas mayores de 12 años en enero y febrero del año pasado.

Y no es que vaya a haber una sola app, más bien estarán vinculadas para que los mensajes puedan viajar entre las diferentes plataformas.

¿Cómo funcionará la unión de mensajería?

Los usuarios de las tres redes sociales: Facebook, Whatsapp e Instagram podrán mensajearse a través de cualquiera de estas vías, como si fuera un solo servicio, aún si no están dados de alta en las tres. Es decir, alguien con Instagram podrá escribirte al Messenger de Facebook, sin problemas.

Actualmente, no se puede conversar como lo planea Zuckerberg, porque estas redes sociales no comparten un terreno común.

¿Tus datos son tuyos? #Ayajasí

En el pasado, WhatsApp destacó lo importante que es salvaguardar la privacidad de las personas, pero esto fue liderado en gran medida por sus fundadores, que dejaron la empresa.

Mientras que para tener una cuenta en WhatsApp solo requieres un número de teléfono, Facebook solicita nombre y más información personal, por ello, algunas personas prefieren a la mensajería verde sobre la azul, ya que esta última siempre ha tenido un enfoque más laxo para los datos personales de las personas.

Por lo que la unión de las mensajerías podría ser una preocupación para cualquier persona que prefiera mantener sus datos separados y alejados de Facebook. Se perderá la sensación de tener algunos contactos, información o mensajes seguros en WhatsApp y lejos de su propietario, o viceversa.

Es posible que se utilicen los mismos datos para publicidad y ya ha habido rumores acerca de que WhatsApp usa información para marketing o muestra anuncios dentro de la propia aplicación. Aún no se ha decidido ninguna decisión final sobre cómo se monetizarán los servicios integrados, informó el New York Times.

Es probable que los reguladores compartan esas preocupaciones y es casi seguro que habrá más preguntas sobre si Facebook debería ser más restringido de lo que es ahora.

Facebook nos protegerá de los hackers, ¿y quién nos protegerá de Facebook?

Para evitar la filtración de información de los usuarios, Facebook se buscará asegurar que los mensajes se vuelvan en códigos (encriptar) entre quien lo manda y quien lo recibe. Esta protección, de extremo a extremo (E2E) tiene como fin proteger las conversaciones y que exclusivamente los participantes las puedan leer.

Por ahora, sólo los mensajes que mandamos en WhatsApp están encriptados, Messenger sólo usa esta opción cuando se da de alta en el chat e Instagram no usa ninguna forma para proteger las conversaciones.

“Si lo que estamos buscando es que no vean el contenido de nuestra información, bueno lo que se necesita es cifrar el contenido”, dijo Araiza, quien sostiene que los verdaderos problemas tienen que ver con la responsabilidad que toman las empresas para cuidar los datos y privacidad de los usuarios.

Un escándalo salpicó a Facebook en marzo del año pasado, cuando se supo que un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, hizo uso indebido de un permiso de la compañía para juntar datos sobre los usuarios de la aplicación "thisisyourdigitallife".

La información de 50 millones de personas (ubicación, amigos y hasta 'likes') fueron entregados a Cambridge Analytica, una consultora que intentó influir en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Además, varias fugas y robos de información han ocurrido en el último año para la compañía (en septiembre 50 millones de usuarios quedaron vulnerables al robo de información), por lo que el anuncio de unir a las plataformas con fines de mensajear ha levantado dudas.

Seguridad digital, es un proceso que implica un nivel de confianza a quién le estás dando la gestión de tu información…. En ese sentido lo que se ha mostrado alrededor de Facebook, son elementos que ponen en duda la manera en que estamos confiando”, dijo Jacobo Nájera, investigador en Enjambre Digital.

Si no puedes con ellos, cómpralos

De acuerdo con información del portal Statista, Facebook tiene dos mil 234 millones de usuarios; WhatsApp, mil 500 millones; Messenger, mil trescientos millones, e Instagram mil millones (2018) en el mundo.

Poco a poco Zuckerberg ha ido comprando a sus competidores (WhatsApp en 2014; Instagram en 2012), dándole la delantera sobre los servicios de mensajería rivales de Apple (iMessage) o Google (Hangouts).

¿Qué hubiera pasado si Facebook no las hubiera comprado?

“No creo que hubiera desaparecido (Facebook), pero probablemente la competencia (por ofrecer mejores servicios) hubiera sido otra. En la misma balanza, hay que decir que WhatsApp tenía un serio problema de monetización, porque la aplicación no se vendía”, dice Araiza.

¿Qué sigue?

Podríamos estar ante un nuevo paso para recibir publicidad en formas antes no vistas. Facebook podrá desarrollar un negocio publicitario a través de la mensajería, algo que no ocurre actualmente.



Compartir: