Global
Y a todo esto: ¿Qué es el ‘Thanksgiving’?
Global
Y a todo esto: ¿Qué es el ‘Thanksgiving’?
¿Cómo que festejan una masacre?
23 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Y a todo esto: ¿Qué es el ‘Thanksgiving’?
¿Cómo que festejan una masacre?
Nov 23, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Durante casi dos siglos, los estadounidenses han festejado el Día de Acción de Gracias con futbol americano, desfiles en la ciudades y el pavo como alimento principalísimo para compartir con familia y amigos.

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? Si bien en Estados Unidos siempre han manejado la historia de la unidad, no fue así como todo comenzó. De hecho, el objetivo, antes de comer es “dar las gracias” por los alimentos y todos los favores recibidos a lo largo del año.

Una masacre en contra de los nativos americanos y una conquista bastante sangrienta son los motivos reales por los que el Thanksgiving Day significa más que perdonar (o indultar, como le dicen en el país vecino) a un pavo, lo que hace cada presidente de Estados Unidos antes de la celebración, como lo hizo Donald Trump en días recientes:

 

Todo comenzó en 1614, cuando algunos peregrinos ingleses regresaron a su país... para vender indios norteamericanos como esclavos, en una especie de intercambio de culturas. ¿Las consecuencias? Se descontroló la viruela y causó la muerte de casi todos los esclavos que habían escapado de sus captores en el Reino Unido.

En aquellos tiempos, un indio llamado Tisquantum, que hablaba inglés luego de haber sido un esclavo en Inglaterra, ayudó a los peregrinos en tierras americanas a aprender a cosechar y pescar por algunos años. No solo eso, Tisquantum logró un tratado de paz entre su tribu y los peregrinos. 

Así pasaron el tiempo de convivencia entre una tribu de indios americanos -los Wampanoag- y los británicos, por lo que llegó el momento de celebrar juntos las cosechas con un gran festín, en 1621.

Por supuesto que era motivo para festejar y para ello, invitaron a los Wampanoag, quienes también les enseñaban a cultivar, y compartieron la cena. Nació ahí la intención de formar una hermandad entre los dos pueblos.

¿Se dieron las gracias?

No. Cuando los puritanos ingleses supieron del paraíso tan fértil del otro lado del mar, se quisieron ir a Estados Unidos para establecerse. En cuanto llegaron, provocaron una gran masacre en contra de nativos americanos. 

La colonización de Estados Unidos se llevó a cabo a costa de miles de vidas de pueblos originarios. Por ello, el presidente George Washington propuso en 1789 asignar una sola fecha para conmemorar todas las masacres cometidas.

Y en tiempos de la Guerra Civil, de 1861 a 1865, Abraham Lincoln dijo que se estableciera como día feriado el cuarto jueves de noviembre. Desde entonces, se han ido sumando actividades en relación con el Día de Acción de Gracias.

Para 1924, surgió en Estados Unidos la tradición de organizar un desfile con figuras alegóricas de animales. Uno de los más destacados es el que hace la cadena Macy's en Nueva York.

Cada celebración cuenta con grandes carrozas y globos gigantes que representan a personajes de diversos ámbitos que recorren la avenida Times Square.

 



Compartir: