Global
Global
20 aspirantes a la candidatura demócrata inician campaña en EU
Faltan 18 meses para las elecciones
28 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
20 aspirantes a la candidatura demócrata inician campaña en EU
Faltan 18 meses para las elecciones
Abr 28, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Comenzó la batalla para que el Partido Demócrata elija a quien presentará su candidatura a la presidencia con la intención de sacar de la Casa Blanca a Donald Trump. Sí, a año y medio de las próximas elecciones, las precandidaturas ya se destaparon. ¿Por qué con tanto tiempo de anticipación?

Bueno, el sistema electoral de Estados Unidos contempla que haya elecciones internas (o primarias, como les llaman en ese país) entre quienes aspiran a representar a sus partidos. Del lado Republicano ya está definido que será el actual mandatario quien busque la reelección, pero sus contrincantes han comenzado a ensanchar una lista que suma ya veinte aspirantes a la nominación.

En junio de este año, comienza la carrera presidencial con algunos debates entre aspirantes y entre quienes integran la lista del Partido Demócrata hay:

El último en incorporarse a la carrera demócrata fue uno de quienes encabeza las encuestas, el exvicepresidente Joe Biden, quien ocupó la Casa Blanca junto con Barack Obama entre 2009 a 2017. Tiene 76 años y casi 50 dedicado a la política. A través de un video dice que quiere ser presidente porque “estamos en medio de la batalla por el alma de nuestra nación”.

Bernie Sanders, otro favorito, volverá a buscar la nominación, luego de que en 2016 perdiera ante Hillary Clinton. Es senador por el estado de Vermont, tiene 77 años y quiere crear un gobierno “basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”.

Elizabeth Warren es senadora de Massachusetts y crítica del “capitalismo salvaje”. La también exprofesora de la Universidad de Harvard dijo que va a luchar por construir “un Estados Unidos que funcione para todos, no solo para los ricos y bien conectados”.

Kamala Harris es otra de las aspirantes. Actualmente es senadora por California, fue ex fiscal general de ese estado y, de resultar seleccionada por los demócratas, podría ser la primera mujer afroamericana en ser elegida candidata presidencial. Desde su escaño ha mantenido un continuo rechazo a las políticas antimigratorias de Donald Trump.

Te puede interesar: Trump, dos años y 30 bajas en su gabinete

Beto O'Rourke está en la lista de los precandidatos demócratas. Tiene 46 años, es dueño de una empresa de tecnología y su campaña parece que girará en torno de lo positivo y la unidad en Estados Unidos. Es el único precandidato que habla español –algo que le puede sumar puntos entre la comunidad demócrata latina– y tiene carisma con la gente joven.

Otras personas que buscan la nominación son:

  1. Seth Moulton
  2. Kirsten Gillibrand
  3. Eric Swalwell
  4. Amy Klobuchar
  5. Tulsi Gabbard
  6. Tim Ryan
  7. Seth Moulton
  8. Jay Inslee
  9. John Hickenlooper
  10. Pete Buttigieg
  11. John Delaney
  12. Marianne Williamson
  13. Cory Booker
  14. Wayne Messam, y
  15. Julián Castro.

¿Cómo es el proceso electoral de EU?

Tradicionalmente, las precampañas, para que los demócratas y republicanos escojan a quien tendrá la candidatura, empiezan en la primavera del año anterior –o sea, ya.

Será entre verano de este año y la primavera de 2020 que se lleven a cabo los debates previos a las elecciones primarias y las asambleas (o caucus), tanto del partido republicano como del demócrata.

Porque hablamos de campañas: Al final, resulta que Trump no conspiró con Rusia

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, USAGov, entre enero y junio de 2020 se realizarán las elecciones primarias y otros caucus. Lo bueno empieza a partir de julio y hasta principios de septiembre del 2020, cuando los partidos harán convenciones nacionales para, por fin, elegir a los delegados que escogerán a quien habrá de competirle a Trump. Entre septiembre y octubre de 2020 se llevan a cabo las campañas y debates entre quienes aspiran a la presidencia de EU.

Finalmente el 3 de noviembre es el día de las elecciones y cuando se definirá si Donald Trump gobierna EU hasta 2024.



Compartir: