Global
Foto: Reuters
Cuestione | Ya inició la carrera por la presidencia en EU
Global
Ya inició la carrera por la presidencia en EU
¿Quiénes compiten hasta ahora?
03 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Ya inició la carrera por la presidencia en EU
¿Quiénes compiten hasta ahora?
Feb 03, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Se acerca una nueva elección presidencial en Estados Unidos, y legisladoras del Partido Demócrata que contendrán por este cargo contra Donald Trump ya se están destapando.  

Hasta ahora hay un total de 8 personas que ya anunciaron su postulación o la conformación de un comité exploratorio para ello. Cinco de estas propuestas son de mujeres, lo que coincide con que en las elecciones legislativas de noviembre pasado, 236 políticas -un número histórico- contendieron por un escaño en el poder legislativo y varias de ellas lo ganaron.

¿Quiénes van por la presidencia?

El 21 de enero, la senadora californiana (desde 2017), Kamala Harris, anunció su campaña. Fue la primera mujer de origen indio, y la segunda afrodescendiente, en participar en el Senado de su país.

Ella publicó en sus redes sociales: “estos no son tiempos ordinarios o una elección ordinaria. Pero esta es nuestra América. Depende de cada uno de nosotros sanar a esta nación. Podemos darles a nuestros hijos el futuro que merecen. Podemos restaurar el liderazgo moral de Estados Unidos en este planeta. Hagámoslo juntos”.

El 16 de enero, la senadora de Nueva York (desde 2009) Kirsten Gillibrand, también dijo que contendrá por la presidencia de 2020 y durante una entrevista en el programa Late Show With Stephen Colbert -en el que dio el anuncio- declaró: “voy a presentarme como candidata a la presidencia de Estados Unidos porque como mujer joven que soy voy a luchar por los hijos de los demás como lucharía por los míos”.

Antes que cualquiera, el pasado 31 de diciembre, la senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusset, reveló que se sumaría a la carrera presidencial. Ella es conocida por sus ideas de izquierda y, en los años recientes, por ser de las más críticas contra Donald Trump.

En sus redes sociales publicó:  “nuestra economía está amañada contra la gente trabajadora, y especialmente contra la gente de color. Los ricos y bien conectados tienen un enorme poder en Washington. Es hora de hacer un cambio real y estructural en nuestra economía”.

Kirsten Gillibrand, senadora por Nueva York, también declaró que estaría en esta contienda. En una de sus propuestas, sentenció: “creo que podemos hacer una América con buenas escuelas públicas para cada niño, preescolar y guardería universal, y universidad asequible. Nadie nos va a dar ese América, pero nuestra campaña está trabajando para construir esa realidad. Únete a nosotros:” 

Otra candidatura declarada es la de Tulsi Gabbard, senadora por Hawaii desde 2013. Ella fue la primera mujer hindú elegida para el Congreso y este sábado 2 de febrero presenta oficialmente su campaña. 

El destape más reciente, el 1 de febrero, fue el del demócrata afrodescendiente Cory Booker, senador de Nueva Jersey desde 2013. El legislador publicó en su cuenta de Twitter: “No estoy en esta carrera para dividir a la gente. Estoy en ella para unir a las personas, lograr un cambio progresivo y construir un país más justo".

El exalcalde de San Antonio, Texas y exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, es otro de los contendientes. Es el primer hispano, nieto de una inmigrante mexicana, en presentar una candidatura al cargo presidencial.

Al presentar su campaña comentó: “cuando mi abuela llegó aquí hace casi cien años, estoy seguro de que nunca podría haber imaginado que solo dos generaciones después, uno de sus nietos (su hermano gemelo Joaquín) se desempeñaría como miembro del Congreso de Estados Unidos y el otro estaría de pie aquí hoy diciendo estas palabras: soy candidato a presidente de los Estados Unidos de América"

El alcalde demócrata de South Bend, Pete Buttigieg, también inició ya un comité de exploración para concursar por el poder ejecutivo. Éste sería el primer contendiente abiertamente homosexual.

De acuerdo con diversos medios estadounidenses, aún ninguna propuesta es favorita. Todavía faltan varios meses para la contienda. Si cualquiera de las candidatas triunfa sería la primera mujer en gobernar los Estados Unidos de América.

¿Qué sigue?

Los comicios de Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. De acuerdo con la legislación del país del norte, Donald Trump puede intentar reelegirse.



Compartir: