Hashtag
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Cuestione | #MeTooEscritoresMexicanos, el escándalo en redes
Hashtag
#MeTooEscritoresMexicanos, el escándalo en redes
Mujeres denuncian violencia de género
24 Mar | 2019
Por: Juan Luis García y Daniel Callejas
Muy Cierto
#MeTooEscritoresMexicanos, el escándalo en redes
Mujeres denuncian violencia de género
Mar 24, 2019
por: Juan Luis García y Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Un nuevo movimiento impulsado en Twitter por diversas usuarias bajo el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos denuncia casos de acoso y violencia por parte de escritores y miembros de la comunidad de las letras.

Cansadas, decenas de mujeres decidieron romper el silencio a través de las redes sociales y animan a otras a denunciar sus propias experiencias. La suma de casos es aterradora.

“Uno de los mitos de la violencia, es que los hombres violentos son pobres y sin educación, la violencia no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico, o con la academia, tiene que ver con la educación patriarcal (que antepone al hombre antes que a la mujer)”, dijo Vianeth Rojas Arenas, especialista en temas de género.

¿Por qué nos debe importar?

El machismo propicia la falta de credibilidad de las mujeres a la hora de señalar estos abusos, de tal manera que la campaña en redes sociales ayuda generar conciencia de que estos casos ocurren de forma persistente, y al mismo tiempo, identifican a quienes producen esta violencia, explicó Rojas. “La violencia hace que nos metamos en un círculo y pensamos que somos las únicas, cuando un hombre es violento, normalmente no lo es con una sola mujer”.

Las redes sociales son una manera de expresar lo que está sucediendo, y que hay que hacer algo al respecto, dijo la experta.

#MeTooEscritoresMexicanos también es una forma de señalar abusos que en México son difíciles de castigar penalmente. Las mujeres deben enfrentar no sólo las fallas del sistema de justicia, sino los prejuicios de autoridades que suelen culparlas por lo que les suceda.

“Saliste de noche, andaba borracha o con el novio”, dice Rojas, que estos son algunos señalamientos que se dan con más frecuencia.

¿Qué escritores han sido puestos bajo la lupa?

Bajo la cuenta de Twitter @MeTooEscritores y el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se han revelado cientos de casos anónimos. Reciben vía mensaje directo las denuncias y publican el nombre del agresor, así como las conductas inapropiadas de las que fueron víctimas dentro del grupo de intelectuales y artistas.

Todo comenzó con una acusación contra el escritor Herson Barona:

Barona es poeta, y era director de la revista Tierra Adentro, entre otros cargos en diversas editoriales. A través de Twitter “negó categóricamente” las denuncias:

Aquí comenzaron a unirse a las mujeres que han sufrido violencia de género:

Este movimiento ha denunciado hasta ahora a escritores como Fernando Carrera, José Quezada, Gerardo Grande, Rodrigo Castillo, Román Sansores, Carlos Olivares Baró, Arturo Loera, Daniel Miranda Terrés, Mohsen Emad, Ramón Domínguez, entre otros.

Los testimonios seguían en la red y sin miedo dieron a conocer sus casos:

En este tuit, señalan específicamente a los escritores:

#MeToo

La conciencia de este movimiento no sería posible sin el antecedente de la campaña MeToo, en Estados Unidos, que inició la activista Tarana Burke en 1996 cuando supo de una niña que había sido abusada por un familiar.

En 2017, el hashtag #MeToo tomó revuelo después del escándalo de abusos seriales del productor estadounidense Harvey Weinstein, en el que la actriz Alyssa Milano usó la atención del caso para invitar a las mujeres de todo el mundo a dejar constancia en redes sociales de los acosos, agresiones y abusos sexuales.

MeToo... se expande

Los hashtags en redes contra de las agresiones a la mujer también se han extendido a otras comunidades, como la de cineastas #MeTooCineMexicano, o la de periodistas #MeTooPeriodistasMexicanos.

Rojas recordó que muchas mujeres han evitado realizar denuncias porque han quedado afectadas por los hechos, o no se sienten emocionalmente preparadas para hacerlo.

Como una herramienta para facilitar que esto salga a la luz, algunas cuentas en Twitter retoman denuncias bajo el anonimato como @MeTooCineMx, en la que se puede mandar la denuncia vía Mensaje Directo y el administrador la publica sin decir quién denunció.

En el caso de los periodistas, la cuenta @PeriodistasPUM se volvió el referente de las denuncias en este gremio para las mujeres que quieran señalar acoso y abusos sexuales.  

Las usuarias de Twitter han propuesto que esto se expanda, de tal forma que abarque a todas las profesiones. 

 



Compartir: