Hashtag
Foto: Blog de YouTube
Cuestione | El "monstruo" que se le coló a YouTube Kids
Hashtag
El "monstruo" que se le coló a YouTube Kids
¿Momo se aparece en videos infantiles?
02 Mar | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
El "monstruo" que se le coló a YouTube Kids
¿Momo se aparece en videos infantiles?
Mar 02, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

Momo regresó y no te va a gustar. El reto viral de 2018, que invitaba al suicidio a través de WhatsApp, volvió ahora escondido en un video de Peppa Pig –una caricatura para niños de tres a cinco años de edad–, en la plataforma YouTube Kids.

¿Te imaginas que dejas tranquilamente a tu hijo/hermanito o cualquier otro niño viendo una inocente caricatura y en medio de ella aparece un video con un rostro escalofriante que les dice que los matará mientras duermen?

La primera en reportar el hallazgo fue la primaria británica Haslingden, la cual también acusó que había otro video en donde se le pide a los niños que realicen actividades sin que sus padres se den cuenta, como encender gasolina o ingerir los medicamentos que encuentren en sus casas.

¿Quién es Momo en realidad?

Aunque parezca una máscara de Halloween, en realidad es una “obra de arte” titulada Mother-bird (Madre-ave), del artista japonés Keisuke Aisawa, pero eso, los niños no lo saben.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

MOTHER-BIRD by #LinkFactory/#KeisukeAisawa (2016) #MIRRORHAUS . ► @Mirror.Haus ► @Between.Mirrors

Una publicación compartida por ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀𓅓 ᎷᏆᎡᎡϴᎡᎻᎪႮՏ 𓂀 (@mirror.haus) el

Dice que no es cierto

La compañía de Google lanzó un boletín en el que anunció haber "cancelado ciertos canales que intentan poner en peligro a los menores de cualquier manera". Añadió que “no hemos visto ninguna prueba reciente de videos que promuevan el Momo Challenge”.

De hecho, cuando YouTube presentó este formato, aseguró que la versión Kids estaba limitado a contenido específico como series de dibujos animados y contenido para menores, y que, además, los padres tienen una sección propia donde afinar el filtrado de contenido y evitar sorpresas y aumentar el control.

Riesgos digitales

La empresa de seguridad informática Panda Security advirtió en un comunicado que esta moda ya se había hecho viral a mediados de 2018, pero en esta ocasión al parecer un grupo de cibercriminales “hackearon” la plataforma.

En un análisis respecto al ataque a YouTube, la firma consideró que este grupo de delincuentes está construyendo una gran base de datos de usuarios para robar, chantajear o insertar algún tipo de código malicioso en sus dispositivos

Además, advirtió que se mete con las emociones de los participantes. Por ejemplo, que más allá de los datos básicos como nombre y edad, los ciberciminales pueden saber de los jóvenes y niños la propensión a creer mentiras, si se dejan ante amenazas, o incluso si tienen baja autoestima.

Esto solo sería la base de algo más fuerte, ya que los hackers tendrían identificado cómo conseguir más información en un futuro. Y es que ya sabrán el tipo de persona con quien están hablando y cómo chantajearlos (nuevamente).

¿Te ha tocado ver a niños y jóvenes siguiendo este challenge?



Compartir: