Hashtag
Foto: Sandra Perdomo/ Cuartoscuro
El pleito en redes contra periodistas
Hashtag
El pleito en redes contra periodistas
Por recibir dinero de Pemex
19 Ene | 2019
Por: Verónica Martínez
Cierto pero Manipulado
El pleito en redes contra periodistas
Por recibir dinero de Pemex
Ene 19, 2019
por: Verónica Martínez
Cierto pero Manipulado
Compartir:

“Periodistas huachicoleros”, el listado que publicó el blog enlapolitika.com dio cuenta el pasado 13 de enero de dominios de empresas y reconocidos líderes de opinión, que presuntamente “succionaban” dinero de Pemex a través de sus sitios web.

Julio C. Roa hizo público el documento que obtuvo a través de Transparencia sobre el gasto del área de comunicación social del Gobierno Federal entre el 1 de enero 2007 y  marzo 31 de 2018 sobre la publicidad oficial a través de Internet.

El texto titulado “La lista de periodistas ‘Huachicoleros’ que succionaban dinero de Pemex a través de sus sitios de internet” fue compartido en redes sociales y se arrobó a seguidores de los aludidos.

Algunos seguidores cuestionaron el profesionalismo de los comunicadores. Mientras que Roa entró en discusión directa con Raymundo Riva Palacio y éste lo calificó de difamador, mentiroso y lavandero.

“Raymundo, podrás decir misa pero lo que jamás podrás decir y mucho menos negar es el dinero que te pagó el gobierno de Peña ¿Lavandero? Sí, lo soy con mucho orgullo y con mucho esfuerzo. Te cuento que el gobierno de Peña nunca me dio ni un solo centavo”.

A lo que el columnista y socio del portal Eje Central le precisó:

Además, estimó que “hay grupos que solo están intentando inhibir la crítica. Antes estábamos del mismo lado. Ahora no. La diferencia entre periodismo y propaganda”.

Por su parte, Francisco Garfias respondió el pasado 18 de enero a las acusaciones de Roa en su columna “Periodistas huachicoleros” publicada en el periódico Excélsior. Efectivamente, explicó, el sitio web http://www.elarsenal.net/ recibió como pauta, referentes a banners y videos a lo largo de un lustro.

“Nada de qué avergonzarme. Dividida entre los 60 meses que tiene un lustro, esa cantidad da un promedio de 9 mil 666 pesos al mes”.

En la columna también refirió: “Es más, coincido con Federico Arreola, quien ayer escribió sobre el tema, en que hay dinero detrás de la difusión de esas listas. Me canso ganso”.

“No conozco al señor Julio C. Roa, autor de texto. Nunca había escuchado de él. Por esta vía le pregunto: ¿Recibir pautas publicitarias de Pemex nos hace aliados de la mafia huachicolera? ¿Nos arrebata el derecho a criticar?”, sentenció.

En cambio, Federico Arreola, a quien también se le manejó en un listado de “incondicionales” de Andrés Manuel López Obrador, Julio C. Roa lo incluyó entre los periodistas “huachicoleros”, a lo que éste respondió:

“En ambas listas hay periodistas honorables, prestigiados y con credibilidad. Me honra que me ubiquen en ambos grupos junto a profesionales del periodismo tan destacados… Los de la segunda lista, hay que subrayarlo, no han cobrado en Pemex, creo que es sencillo entenderlo: las que han facturado han sido las empresas en que participan”.

“Jamás he cobrado nada a Pemex ni a ninguna otra institución o empresa desde que me despidieron en 2006 del diario Milenio”, refutó.

Y encontró respuesta a lo exhibido en el blog de Roa: “No puedo saber exactamente qué pretenden los redactores de las listas de amigos y enemigos del presidente López Obrador. Supongo que, en ambos casos, lo que se busca es golpear periodistas. Se nota la mala fe en el hecho que hay dinero detrás de la difusión de ambas listas en redes sociales”.



Compartir: