Hashtag
Foto: Twitter
Cuestione | La triste historia (en memes) del "Conashit"
Hashtag
La triste historia (en memes) del "Conashit"
¿Por qué el Conacyt fue noticia esta semana?
15 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
La triste historia (en memes) del "Conashit"
¿Por qué el Conacyt fue noticia esta semana?
Feb 15, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo una semana ajetreada porque uno de sus subdirectores, de nombre David Ledesma, no tenía terminada su licenciatura y por el cargo que ocupaba, cobraba un sueldo de más de 40 mil pesos.

Sin embargo, no fue el único, ya que unos días después se difundió en las redes sociales el nombramiento de Edith Arrieta, diseñadora de modas, quien estaba al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt, sin ninguna experiencia para el cargo.

En defensa de los casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras que las críticas a ambos elementos venían de una "mafia de la ciencia" inconforme con los recortes a los salarios, pero aseguró también que no se permitirían casos de amiguismo.

Las reacciones de los usuarios de redes sociales por el caso desató burlas y memes de todo tipo:

La comunidad de Facebook sabe cómo describir lo que está sucediendo en la institución, por ejemplo:

Y le recordaron al Conacyt lo exigente que se pone cuando abren la convocatoria para las becas:

Porque eso sí, parece que los encargados del desarrollo de la ciencia y tecnología tienen problemas para elegir a sus trabajadores.

Incluso hay quienes creen que mintieron en su currículum para entrar de la forma que sea:

O si es el caso, los trabajadores aprovechan el “dedazo” y son los elegidos para quedarse con el puesto.

Hasta crearon un pequeño cómic de las situaciones que atraviesa el Conacyt, incluida María Elena Álvarez-Buylla, directora de la institución. Las imágenes fueron compartidas en la red social:

      

Después de esta lluvia de burlas, Alexir Ledesma renunció a su cargo. Y Arrieta Meza fue destituida por el propio Conacyt, que en un comunicado informó que tenía amplia experiencia en la “riqueza agrobiológica de la Ciudad de México”, y “profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos” del país porque proviene de una familia campesina de Milpa Alta. La institución expresó que la sociedad “aún no es capaz de reconocer” este tipo de características.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que trabajó con Arrieta en la delegación Tlalpan cuando se desempeñó como jefa de Unidad Departamental del área de Desarrollo Económico, en la parte de Cooperativas; y en particular, se encargaba del tema de uniformes escolares.

¿Crees que las siguientes contrataciones del Consejo deberán tener más filtros?



Compartir: