Hashtag
Foto: Twitter
Los mejores memes que nos dejó el ya famoso hoyo negro
Hashtag
Los mejores memes que nos dejó el ya famoso hoyo negro
Comunidad científica captan histórica imagen
11 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Los mejores memes que nos dejó el ya famoso hoyo negro
Comunidad científica captan histórica imagen
Abr 11, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La famosa imagen de un agujero negro (que se encuentra en una galaxia muy, muy lejana) causó revuelo en todas partes. Y cómo no: es la primera vez que un grupo interdisciplinario científico de diferentes países del mundo logra una hazaña así.

Todo esto fue posible gracias a Katie Bouman, científica que desarrolló el algoritmo para sacarle la foto al agujero, lo cual requirió tres años, casi 500 terabytes de información trabajada y el apoyo de una red de 8 telescopios ubicados en Estados Unidos, México, Chile, España y Antártida.

De hecho, especialistas científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México participaron en este descubrimiento, ya que uno de los equipos es el que trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En la misión también participó el Centro Conacyt, representando a la Universidad Nacional a través de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

Además estuvieron presentes en la captura de la imagen otras 200 personas de varios países que pertenecen al proyecto telescópico conocido como Event Horizon Telescope (EHT) y quienes lograron capturar en una instantánea el agujero negro mediante ocho radiotelescopios alrededor del mundo que observaron al mismo punto y captaron las señales detectadas.

Pero dime, ¿qué es un hoyo negro?

Un agujero negro es "esencialmente un montón de materia amontonada (estrellas, por ejemplo) en un espacio tan pequeño que nada puede salir, ni siquiera la luz", explicó Andrew Pontzen, cosmólogo, en entrevista para la BBC en 2017.

Como era de esperarse, la imagen del agujero negro que podría confirmar preceptos planteados por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, causó también revuelo en Internet y en las redes sociales que, más tardaron en entender de qué se trataba el fenómeno, que en hacer los memes correspondientes. Te presentamos algunos de los mejorcitos:

O como en este que alguien usó un pan de dulce para mostrar su peculiar visión del fenómeno:

Hubo cibernautas de la red que consideraron que el hoyo negro de otra galaxia era muy bello

Y es que también hubo quienes no alcanzaron a apreciar muy claramente la foto:

Quizás ustedes también son fanáticos de la saga de la película “El Señor de los Anillos” y les recordó a un personaje de la historia:

Puede que también tengan un gusto por los gatos, como quien subió este meme con zoom incluido. 

Como la revelación fue muy temprano, hubo quienes pensaron en su desayuno, aprovechando la silueta del hoyo cósmico.

Eso sí, en Facebook no paraban de hablar del fenómeno retratado, por lo que era la tendencia del día: 

 

 No olvidemos que hasta los memes sirven para divulgar la ciencia:

 ¿Te sorprendió la foto del agujero negro?



Compartir: