Hashtag
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Cuestione | ¿"Ternuritas"? Contesta la oposición a AMLO
Hashtag
¿"Ternuritas"? Contesta la oposición a AMLO
Iniciativa #YoSíQuieroContrapesos se defiende
01 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿"Ternuritas"? Contesta la oposición a AMLO
Iniciativa #YoSíQuieroContrapesos se defiende
Mar 01, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Supiste que Andrés Manuel López Obrador calificó de “ternuritas” y conservadores a quienes están conformando un grupo de oposición? El presidente calificó así a un colectivo de ciudadanos, feministas, personas de la política, activistas y artistas que lanzaron la iniciativa #YoSíQuieroContrapesos.

Estas personas comenzaron el movimiento con la intención de convertirse en opositores y críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y Morena en el Congreso .

A través de la cuenta de Twitter @ContrapesosMx publicaron un documento que enlista los intereses por los que luchan, como “la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de órganos constitucionales autónomos".

¿Conoces a quienes integran #YoSíQuieroContrapesos? Estos son algunos de los perfiles que conforman la iniciativa:

“Somos un grupo diverso, plural, de fracciones y participación partidaria con una agenda mínima de coincidencias”, dice a Cuestione el senador panista Gustavo Madero, integrante de este movimiento.

Aunque no se han posicionado –abiertamente– en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí han dicho que “la democracia necesita contrapesos, frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión –la del mandatario–, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación”.

Con Madero coincide el senador independiente y fundador de la iniciativa ciudadana Ahora (que nació en 2017 para incidir en las elecciones de 2018), Emilio Álvarez Icaza: “es una etapa importante del país para tomar un cauce democrático y que no se pierdan los avances que hemos logrado desde la sociedad civil, daremos toda la batalla que tengamos que dar si tenemos que dar batallas jurídicas, no tengan duda que la vamos a dar”.

Ambos se refieren a otra de las declaraciones polémicas que hizo hace unos días López Obrador: “No conozco gente de sociedad civil de izquierda, todo tiene que ver con el conservadurismo”.

También quiere contrapesos Javier Corral, gobernador de Chihuahua. El panista se ha desempeñado como legislador federal y profesor de la UNAM:

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local de Monterrey por parte del partido Movimiento Ciudadano, quien considera que “este colectivo busca ser una voz siempre constructiva, pero también crítica cuando haga falta”. Es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994 y murió asesinado durante la campaña presidencial, en Lomas Taurinas, una colonia popular de la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

Martha Tagle, diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano, feminista y defensora de los derechos humanos. Impulsa la iniciativa porque quiere que “la democracia se fortalezca” sin retrocesos:

Incluso hasta el expresidente Vicente Fox quiere entrarle al grupo de contrapeso…

Fernando Belaunzarán, perredista que perdió una diputación federal por la Ciudad de México ante Gerardo Fernández Noroña, dice que es de los que “piensan con cabeza propia” y señalan “tanto los aciertos como los errores”.

Lucía Riojas, activista a favor de la equidad de género. Es legisladora y se ha opuesto a proyectos de Morena como la prisión preventiva automática, entre otros.

Carlos Morales Vázquez, el diputado que se independizó del Partido Acción Nacional (PAN) y dijo que trabajará “por quienes no se sienten representados por los partidos”.

Raúl Trejo Delarbre, investigador que se suma también a quienes quieren ser un contrapeso para el gobierno de López Obrador:

También hay opositores como el ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, quien fuera militante del PRD, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), un partido político de inspiración trotskista y columnista de Reforma, El Universal, Excélsior y Cuestione.

 Superación

El movimiento, adelanta Gustavo Madero, podría organizar –en un futuro– una Convención Nacional Democrática, es decir, un encuentro nacional para todo aquel que quiera participar y debatir estos temas, explica, pues estamos en un “momento importante y delicado, en donde, ojalá, no nos lleve al encono sino a superarlo”.

“Sin oposición no hay democracia, el pensamiento único nos hace mucho daño, yo estuve una parte importante de mi vida en esa alineación y no estoy dispuesto a regresar a eso”, dice para Cuestione Emilio Álvarez Icaza.

¿Qué sigue?

A través de la cuenta @ContrapesosMX los integrantes invitan a cualquier persona que quiera a registrarse y, según explican Álvarez Icaza y Gustavo Madero, en los próximos días seguirán discutiendo la agenda y los frentes por los cuáles van a pelear.

¿Lograrán hacerle contrapeso a la “república amorosa” de López Obrador?



Compartir: